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5 estrategias de marketing para pymes con bajo presupuesto

Por: Universidad César Vallejo
octubre 6, 2023
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El presupuesto es un instrumento muy importante y necesario para las empresas, ya que permite corregir, mejorar y tomar nuevas decisiones. Es así que las pequeñas y medianas empresas (pymes) suelen presentar presupuestos pequeños y limitados; sin embargo, pueden implementar y ejecutar estrategias de marketing que generen resultados positivos. Con frecuencia se piensa que las campañas de marketing solo son propicias para las grandes compañías, debido a que tienen gran capacidad de presupuesto económico para ponerse en marcha. Es por ello que, en el presente artículo, explicaremos cómo las pymes también pueden desarrollar estrategias de marketing sin gastar mucho presupuesto. ¿Qué es la estrategia? En la actualidad es muy complejo hablar de estrategia sin referirse a Michael Porter, autor de diversos libros como Estrategia Competitiva o La Ventaja Competitiva de las Naciones. Porter, en una de sus entrevistas, precisó que la estrategia es lo que marcará la diferencia de una organización en específico, presentando una ventaja competitiva. Por consiguiente, podemos señalar que la estrategia es una herramienta vinculada a todo lo que una empresa anhela lograr, concretando mecanismos, tácticas y herramientas que, mediante un plan, ayudarán a alcanzar lo propuesto adquiriendo un beneficio y ubicando a la empresa por delante de la competencia. De esta manera, te planteamos 5 acciones estratégicas que las pymes pueden implementar y ejecutar con bajo presupuesto:
  1. Aplicación de redes sociales y medios digitales
Un estudio realizado por Hootsuite indica que más de 5000 millones de personas tienen acceso a internet, de las cuales 2910 millones están activos en Facebook, 2652 millones activos en YouTube, 2000 millones activos en WhatsApp, 1478 millones en Instagram, 1263 en WeChat y 1000 millones en TikTok. Esto indica que las empresas que no cuentan con redes sociales o con alguna página web pierden muchas oportunidades. La digitalización se ha enfocado en democratizar los negocios, ya que es un canal bidireccional de comunicación, lo cual influye con mucha diferencia de los medios convencionales, donde el cliente no puede interactuar con las marcas. Es por ello que se recomienda utilizar las redes sociales como una herramienta para llegar a los clientes de manera segmentada y precisa, brindándoles un contenido de valor e información relevante.
  1. Generar alianzas estratégicas
Las alianzas estratégicas desempeñan un papel muy importante en los negocios, la misma que implica una relación colaborativa entre dos o más empresas que presentan objetivos comunes, y en la cual ambas partes resulten beneficiadas. Uno de los ejemplos más sencillos y que se mantiene vigente son las empresas farmacéuticas que tienen alianzas con médicos, con el objetivo de que estos recomienden sus productos. Del mismo modo, algunos supermercados presentan alianzas con empresas de courier, con la finalidad de ofrecer el servicio de entrega a domicilio a sus clientes. Piensa y analiza en tu negocio, ¿cómo podrían ayudarte otras empresas a alcanzar tus objetivos?
  1. Identidad de marca
Existen diversas estrategias publicitarias, entre ellas las BTL, que por lo general son muy creativas y de bajo presupuesto, y tienen un impacto positivo y de enfoque directo con los clientes potenciales. Al iniciar un emprendimiento, podemos olvidarnos de los medios tradicionales, ya que son muy costosos y con limitado nivel de segmentación como la televisión y la radio (esto no significa que no sean útiles). Se recomienda enfocarse en nichos específicos, provocando que los mismos clientes trasciendan el mensaje.
  1. Fidelización
No hay mayor felicidad que premiar a tus clientes con un regalo, ya sea con un descuento o tratarlos como clientes exclusivos, para que así la persona se sienta identificada con la marca. Vale recordar que el cliente quiere sentirse importante. Recuerda que las pequeñas acciones cuentan. Tal es el caso de Spotify, cuando indica que fuiste elegido para ser parte de un grupo exclusivo de clientes premium. Se trata de fidelizar a los clientes para que permanezcan en la empresa.
  1. Generar valor
Este es un punto muy importante y relevante que las pymes no toman en cuenta, considerando que presenta una propuesta de valor muy atractiva. Se trata de entender que el producto o servicio a ofertar genere valor en el cliente, con el objetivo de que este vuelva a comprarnos (recompra). Milton Hershey precisó lo siguiente: “Dales calidad, es el mejor tipo de publicidad”. Con esto se generará una ventaja competitiva y diferenciación con la competencia. Del mismo modo, se puede entender que el generar valor se expresa desde una garantía para los clientes, hasta ciertos protocolos de poscompra y aspectos innovadores.
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