El presupuesto es un instrumento muy importante y necesario para las empresas, ya que permite corregir, mejorar y tomar nuevas decisiones. Es así que las pequeñas y medianas empresas (pymes) suelen presentar presupuestos pequeños y limitados; sin embargo, pueden implementar y ejecutar estrategias de marketing que generen resultados positivos. Con frecuencia se piensa que las campañas de marketing solo son propicias para las grandes compañías, debido a que tienen gran capacidad de presupuesto económico para ponerse en marcha. Es por ello que, en el presente artículo, explicaremos cómo las pymes también pueden desarrollar estrategias de marketing sin gastar mucho presupuesto.
¿Qué es la estrategia?
En la actualidad es muy complejo hablar de estrategia sin referirse a Michael Porter, autor de diversos libros como Estrategia Competitiva o La Ventaja Competitiva de las Naciones. Porter, en una de sus entrevistas, precisó que la estrategia es lo que marcará la diferencia de una organización en específico, presentando una ventaja competitiva. Por consiguiente, podemos señalar que la estrategia es una herramienta vinculada a todo lo que una empresa anhela lograr, concretando mecanismos, tácticas y herramientas que, mediante un plan, ayudarán a alcanzar lo propuesto adquiriendo un beneficio y ubicando a la empresa por delante de la competencia.
De esta manera, te planteamos 5 acciones estratégicas que las pymes pueden implementar y ejecutar con bajo presupuesto:
- Aplicación de redes sociales y medios digitales
- Generar alianzas estratégicas
- Identidad de marca
- Fidelización
- Generar valor
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