- El Sistema Universitario Basado en la Experiencia le brindó todas las facilidades desde un primer momento para convalidar cursos que había estudiado.
- Actualmente, la Universidad César Vallejo cuenta con casi 170 alumnos de más de 60 años de edad que cursan alguna carrera en esta modalidad.
Para los estudios, la edad no es un límite. Esto lo sabe muy bien Leoncio Gonzales Villanueva, quien nació en 1944 y a sus casi 79 años está cerca de culminar la carrera de Derecho en la Universidad César Vallejo (UCV), gracias al Sistema Universitario Basado en la Experiencia (SUBE).
Gonzales Villanueva afirma que, más allá del apoyo de su familia, el culminar la carrera de Derecho es una meta “muy personal”, la cual sustenta con pequeños ingresos de su jubilación. Además, recalca que, hasta que tenga lucidez, estará siempre preparándose para el beneficio de nuestra sociedad.
“Me encuentro culminando la tesis. Toda mi vida he sido amigo de los libros, ese es uno de los motivos por el cual postulé a estudiar la carrera de Derecho, la que pronto se convertirá en mi segunda profesión", manifestó.
Por otro lado, Leoncio agradeció a la UCV y a su programa SUBE por haberle brindado todas las facilidades, desde un primer momento, para poder convalidar los cursos que había llevado en otra universidad y, de esta manera, continuar con el objetivo de culminar la mencionada carrera.
Además, el septuagenario envió un mensaje a los estudiantes de Derecho y a los adultos mayores.
"A los estudiantes de Derecho les aconsejaría que sean justos y no se presten para cosas negativas. Desde esta trinchera invoco a todos los peruanos de la tercera edad a mantener el espíritu juvenil para acumular nuevos conocimientos con la finalidad de que sirvan para aportar con un granito de arena al beneficio de nuestro país", expresó.
Casi 170 adultos mayores
Sin embargo, Leoncio Gonzales no es el único caso de un adulto mayor que estudia en el programa SUBE. Actualmente, hay 167 alumnos vallejianos de más de 60 años que cursan alguna carrera en esta modalidad.
El Mgtr. Henry Chuchón, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de SUBE, campus Los Olivos, y especialista en producción y cadena de suministro, aseguró que contar con casi 170 adultos mayores en este programa es una maravillosa oportunidad para que estas personas puedan completar sus proyectos de vida. Esto les ayuda a ser mejores personas y, lo más importante, a seguir sintiéndose útiles, fortaleciendo su desarrollo emocional y social y dándoles nuevos horizontes donde puedan desenvolverse y aplicar lo aprendido.
“Muchas veces se cree que por ser adulto mayor o una persona que ya logró su jubilación significa el final de una vida laboral y que, por la edad, es hora de dedicarse a estar en casa o ver a los nietos y que ya no hay otras cosas por hacer. Sin embargo, es el momento de una gran oportunidad, pues si no pudo estudiar una carrera universitaria o culminarla, no importan los motivos por los cuales no pudo lograrlo”, mencionó.
En ese sentido, el docente invitó a más adultos que trabajan, en especial a adultos mayores, a conocer el programa SUBE de la UCV que les permitirá cumplir sus metas profesionales.