Actualmente, las empresas en todas sus naturalezas y sectores a nivel global están evaluando realizar grandes cambios en sus planes estratégicos por diversos factores, tales como la Cuarta Revolución Industrial, la pandemia y la inflación. Esto las conduce a reestructurar la forma como vienen llevando la comunicación con sus stakeholders (grupos de interés que interactúan con la empresa), ya que los clientes son parte importante de la cadena del desarrollo de estas.
En Sudamérica, todas las empresas se ven obligadas a someterse a estos cambios si desean mantenerse vigentes en el mercado. Las investigaciones muestran que muchas han tenido que cerrar sus puertas por no alinear su plan estratégico al uso de la Cuarta Revolución Industrial (era digital). En el Perú, nos encontramos en un nivel incipiente en el uso de transformación digital, tal como lo muestra la investigación realizada por la empresa Price WaterHouse, la cual nos indica que las empresas están dejando de rentabilizar por no tomar en cuenta en sus planes estratégicos la tecnología como medio de comunicación con los clientes (en especial las pymes).
Es importante tener claros los siguientes términos:
¿Qué es planificación estratégica?
De acuerdo con el autor George Steiner, la planeación estratégica es la identificación de oportunidades y amenazas que se presentan de forma sistemática en el mercado. A esto le agregamos que las empresas deben evaluar sus recursos materiales, económicos, tecnológicos y competencias humanas con los que cuentan para hacer frente y cubrir las demandas del mercado; así, se mejorará la toma de decisión del presente (Steiner, 2004).
¿Qué es comercio electrónico?
Es un medio de comunicación digital que usa una plataforma para realizar transacciones que vendan productos o servicios en línea (con el uso del internet).
Deloitte Global, en su investigación desarrollada a nivel global, indica “que el sentimiento del consumidor hacia el uso de la tecnología digital ha cambiado en este siglo XXI”. Las empresas tienen como ventaja este sentimiento digital actual de los consumidores para poder ofrecer sus productos y servicios.
Beneficios de la planificación estratégica:
- Impacto sobre la mejora de la productividad y eficacia de las empresas.
- Mejora la relación con el cliente (oportunidad de la interacción con el cliente).
- Competitividad de las empresas.
- Incremento de la rentabilidad.
- Presencia en el mercado – reconocimiento de marca.
- Cambios organizacionales – cultura digital.
- Empresas con desarrollo continuo, sostenible y perpetuas en el mercado.
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