Cientos de niños y niñas del nivel inicial y primaria enriquecieron su lenguaje y mejoraron su capacidad de creatividad, concentración y memoria a través de las “Bibliotecas itinerantes: UCV en la ruta literaria”, proyecto promovido y puesto en marcha por la oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UCV, campus Trujillo.
Una encuesta realizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) reveló que el Perú se ubica en los últimos peldaños del ranking latinoamericano en lectura de libros (0.86 %); es decir, estamos por debajo de países como Colombia y Chile, que tienen un índice de lectura anual de 2.2 % y 4.6 %, respectivamente.
Al respecto, Erika Deza Lossio, coordinadora del área de Responsabilidad Social Universitaria de la UCV, precisó que el objetivo es promover oportunidades de aprendizaje para todos; pero, sobre todo, generar el hábito de la lectura en la población.
“El escaso hábito de la lectura tiene un impacto negativo en el desarrollo personal y futuro profesional de los jóvenes; en este sentido, debemos buscar soluciones para poder garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, enfatizó Deza Lossio.
“Bibliotecas itinerantes: UCV en la ruta literaria” visitó los distritos de Salaverry, La Esperanza, El Porvenir y Víctor Larco, entre otros. En todos ellos se realizaron talleres y jornadas de lectura interactiva con espacios de esparcimiento artístico. Asimismo, los participantes desarrollaron sociodramas con base en los textos elegidos para fortalecer los valores, el emprendimiento y el liderazgo.
“Si queremos que los niños y jóvenes estudiantes lean, no podemos convertir la lectura en una carga, sino en un acto que dé placer y produzca una sensación de crecimiento”, concluyó la representante del área del Responsabilidad Social Universitaria de la UCV.
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