Según el Gobierno peruano, la extradición consiste en un procedimiento de cooperación judicial entre países en favor de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que permite a una nación solicitar a otra la entrega de un procesado o condenado por haber cometido delito(s), con el fin de juzgarlo penalmente o ejecutar la pena que se le hubiere impuesto.
En ese sentido, la extradición de Alejandro Toledo Manrique es un tema importante en el Perú, ya que el expresidente peruano enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero en nuestro país. Toledo fue arrestado en los Estados Unidos en 2019 y ha estado luchando contra la extradición desde entonces.
En tal contexto, el Dr. José Manuel Villalta Campos, especialista en derecho constitucional y docente de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), explica por qué demoran tanto las extradiciones de las personas que se fugan del país.
“Las solicitudes de extradición deben cumplir con una serie de requisitos legales para ser válidas y procedentes. Esto puede incluir la presentación de pruebas contundentes que respalden las acusaciones en contra del acusado, la identificación precisa del acusado y su ubicación, y la verificación de que los delitos por los que se busca la extradición son también considerados delitos en el país requerido; incluso una de las posibles dilataciones es simplemente la traducción de los documentos, ya que esta debe ser exacta para no prestarse a interpretaciones fuera de contexto”, precisa.
De la misma manera, el especialista en derecho constitucional de la Vallejo menciona, a continuación, que existen otros procedimientos que pueden tomar tiempo al solicitar una extradición.
- Procedimientos judiciales: La extradición implica una serie de procesos que pueden incluir audiencias, revisiones judiciales y apelaciones que pueden extender el proceso y alargar los plazos.
- Procesos políticos: La extradición de una persona puede ser un tema político y diplomático, especialmente si hay tensiones entre los países involucrados. En algunos casos, puede demorar debido a la necesidad de obtener la aprobación de altos funcionarios gubernamentales.
- Recursos legales: Los acusados pueden utilizar una variedad de recursos legales para retrasar o evitar su extradición, incluyendo la presentación de recursos de habeas corpus, apelaciones y amparos judiciales.
Noticias relacionadas