El 25 de mayo se conmemora el Día de la Educación Inicial, una fecha importante para resaltar la gran labor de las maestras, auxiliares, directoras y personal administrativo de las instituciones educativas que hacen posible el proceso de formación de nuestros niños menores de 6 años. La educación inicial es importante porque cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño.
Actualmente vivimos en una sociedad donde imperan la delincuencia, los asesinatos y las drogas. Por ello, es necesario que las autoridades del Estado, en conjunto con la comunidad, establezcan estrategias que hagan posible el acceso a la educación para todos nuestros niños.
Nuestra patria se merece ciudadanos de bien que forjen un país más rico en cultura, conocimiento e investigación, en busca siempre el bienestar común; esto se hará posible en la medida que formemos las bases del ciudadano de las nuevas generaciones. En este sentido, invoco a las maestras de educación inicial a asumir con mucha vehemencia la digna labor que hemos elegido; a tener presente que, a través del juego, podemos lograr los aprendizajes esperados en nuestros niños; a no desmayar y poner todo nuestro esfuerzo en rescatar a los niños que por diversas razones, ya sean económicas o familiares, dejan de asistir a una institución educativa.
Hoy existen muchas alternativas para recuperar a estos niños: una es a través de la tecnología, la cual nos brinda la posibilidad de contactarnos con las personas desde los lugares más alejados; el voluntariado a través de la participación de estudiantes universitarias es otra opción, solo basta la voluntad y la pasión que le inyectas a la labor que se realiza día a día.
Que esta sea una fecha para recordar los inicios de la educación en el Perú y también para reflexionar respecto a nuestra función de contribuir por un país más solidario, justo, equitativo y pacífico.
¡Feliz día de la Educación Inicial!
Noticias relacionadas