La importancia de los procesos educativos en estudios de posgrado se manifiesta en la buena docencia universitaria, la cual demanda que el docente posea un profundo conocimiento en su disciplina, habilidades didácticas para transmitir dicho conocimiento y una relación pedagógica adecuada con sus estudiantes. La conjunción de estos elementos debe fomentar en los alumnos la autonomía en su aprendizaje, el sentido de pertenencia a la institución académica y la motivación para convertirse en profesionales que contribuyan positivamente a la sociedad. Únicamente con el cumplimiento de estas condiciones se puede afirmar que se alcanza la calidad educativa.
Bajo esta perspectiva, la educación se percibe como un medio que permite al individuo desarrollarse plenamente en diversos ámbitos, contribuyendo al logro de una sociedad equitativa, justa e impregnada de valores. Ante esto, las universidades asumen la responsabilidad de garantizar que los futuros docentes universitarios reciban una óptima formación humana y científica.
Este proceso formativo no debe limitarse a una perspectiva dogmática, sino que debe adoptar un enfoque pragmático, cultivando actitudes, habilidades y conocimientos en el ámbito de la investigación. Asimismo, se busca fomentar la creatividad, la innovación, la proactividad, la producción y el liderazgo, permitiendo a los futuros docentes universitarios desarrollar estrategias competitivas en gestión educativa, pedagógica e investigación especializada, dentro de un marco de calidad. De esta manera, se aspira a que estos profesionales se conviertan en agentes de cambio, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo de la sociedad.
La formación continua de los futuros docentes universitarios debe extenderse más allá del ámbito profesional e involucrar aspectos pedagógicos, sociales y éticos. Esta formación debe ser accesible en un mundo globalizado, marcado por la competitividad tecnológica de la información y la comunicación. Además, se deben considerar como elementos esenciales dentro de los procesos de aprendizaje, los principios y objetivos de la educación universitaria, entendiendo este proceso como un compromiso social.
En el caso específico del Programa de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), se plantea un sistema de procesos académicos fundamentados en la responsabilidad y la investigación científica. Este programa se enfoca en el diseño y gestión de políticas educativas superiores; así como en la implementación y evaluación de programas de gestión estratégica en áreas educativas, pedagógicas e investigativas. Todo ello se desarrolla en el contexto de la calidad educativa, incorporando la aplicación de estrategias didácticas destinadas a favorecer la gestión del conocimiento en instituciones educativas superiores.
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