- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú hay 3 psiquiatras y 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes; ello es una brecha importante en el cuidado de la salud mental.
Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), a través del portal de transparencia, poco más del 2 % de las instituciones educativas públicas cumplen lo ordenado por el artículo 3 de la Ley N.° 29719 (2018), la cual dispone que cada escuela debe contar con, al menos, un profesional de psicología.
Para la Dra. Milagros Ordinola, docente de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), señala que el Estado debe establecer medidas para priorizar el bienestar mental en las instituciones educativas del país. Asimismo, considera que se debe:
- Aliar un plan multiministerial entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu).
- Debe haber un psicólogo por cada nivel, que gestione diversas alternativas de prevención e identificación de diagnósticos.
- Coordinar seguimientos de los casos detectados.
- Hacer alianzas con centros de salud y centros terapéuticos.
- Los informes de los estudiantes deben enviarse a los colegios con alternativas de apoyo familiar.
En esa misma línea, la especialista expresa que actualmente la Ley N.° 29719 exige que dentro de las instituciones educativas debe de haber un psicólogo por colegio, sin embargo, solo hay registro de 2291 profesionales de psicología para 82 mil instituciones públicas.
“Esto causa que algunos centros educativos no cuenten con profesionales de la salud mental, generando que no se cubra con la necesidad básica de una atención psicológica. Si bien existe un presupuesto para las instituciones, no se está cubriendo en su totalidad”, indicó la especialista.
De igual forma, si ayudamos a los adolescentes a filtrar pensamientos y emociones; si les ayudamos a analizar, reflexionar y soltar situaciones negativas; si ayudamos a que exista cuidado mutuo, sinergia entre ellos, se podría mejorar en gran escala la salud mental de este grupo poblacional.
Finalmente, la psicóloga recomendó a los padres mantener un canal de comunicación abierto con sus hijos. “Los padres deben estar actualizados de las vivencias, experiencias, pensamientos, emociones, conocimientos que adquieren sus hijos para poder orientarlos, fortaleciendo la autoestima y la comunicación asertiva”, acotó.