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Docente de la UCV propone la Aplicación del Wiziq en la enseñanza virtual del Derecho en el libro "Enseñanza del Derecho, desafíos de la virtualidad obligada"

Por: Universidad César Vallejo
julio 13, 2023
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La docente María del Pilar Guzmán Cobeñas de la Escuela de Derecho, del campus Los Olivos, colaboró con su investigación sobre la Aplicación del Wiziq en la enseñanza virtual del Derecho para la publicación del libro Enseñanza del Derecho, desafíos de la virtualidad obligada, publicado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Plata en el año 2022. A través de esta investigación se pudo analizar que las universidades implementan paulatinamente el uso de diversas herramientas BLM (Blended Learning Models) así como la aplicación tecnológica en docentes. Las plataformas digitales pasan a ser alternativas obligatorias, imprescindibles para el éxito de la gestión de enseñanza-aprendizaje. Ante la emergencia sanitaria del COVID 19 y el distanciamiento social, los estados han promulgado normas que permitan continuar con las actividades académicas, transformando los contenidos y obligando el uso de diversas plataformas.  El objetivo de esta aplicación es analizar cómo el uso de la plataforma Wiziq en las aulas virtuales agiliza la gestión de enseñanza-aprendizaje del Derecho, volviéndose un desafío asegurar una educación virtual de calidad, como se realiza en la modalidad presencial, en las facultades de Derecho de las universidades del Perú. Entre las conclusiones que llegó la docente María del Pilar, se propone una nueva clasificación: “La Informática Jurídica Educacional”. Esto permitiría aplicar herramientas tecnológicas a la enseñanza del Derecho. Asimismo, la docente llegó a las siguientes conclusiones:  a) El uso de la plataforma Wiziq influye positivamente en la gestión del aprendizaje en educación semipresencial de las facultades de Derecho. b) La enseñanza del Derecho con calidad requiere herramientas efectivas y propias como el Wiziq. c) Es necesario contar con ambientes virtuales de calidad, dando espacio a la implementación del software libre, motivando el desarrollo de programas que sirvan de herramientas a los alumnos en su retroalimentación.  d) Los estudiantes están migrando a utilizar los teléfonos móviles en su aprendizaje M-Learning. Se requiere contar con apps jurídicas para la retroalimentación de los contenidos aprendidos. e) El Gobierno debe invertir mayor presupuesto en la implementación de infraestructuras tecnológicas: wifi gratuito, fibra óptica, tablets, etc.
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