En el año 2012 se promulgó la Ley General de la Persona con Discapacidad (n.o 29973), la cual establece el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de estas personas; así, promueve la inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.
Sin embargo, más de 1.5 millones de personas con discapacidad que viven en el Perú aún se encuentran con grandes desafíos a la hora de estudiar una carrera profesional debido a diversos factores como infraestructura, economía, transporte, etc.
Frente a ello, la Mgtr. María Laura Muñoz, fundadora y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú, nos explica los cuatro principales retos que tienen las personas con discapacidad al momento de intentar iniciar su carrera universitaria.
- Infraestructura: Muchas universidades e institutos no cuentan con una infraestructura adecuada para albergar a personas con discapacidad dentro de sus instalaciones. Por ejemplo, muchos de estos centros carecen de elementos de fácil acceso para personas con dificultades para moverse, así como bibliotecas sin libros en braille.
- Docentes capacitados: Los maestros tienen la gran responsabilidad de liderar y guiar a los próximos profesionales del Perú. No obstante, muchos de ellos no se encuentran capacitados en temas de educación inclusiva, lo que ocasiona que en algunos casos se cree un espacio de discriminación.
- Economía: La escasez de oportunidades laborales para personas con discapacidad origina una deficiencia económica que no les permite acceder a estudios superiores que deriva en un círculo negativo en su desarrollo como profesionales.
- Transporte: Actualmente existe un porcentaje muy alto de personas con discapacidad que no poseen estudios universitarios o técnicos debido a que los medios de transporte en nuestro país no son accesibles para todos. Esto exige una mayor inversión monetaria y deja como resultado que decidan no estudiar.
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