Desde las teorías y fundamentos de Luca Pacioli, queda la evidencia y el sustento de la labor del profesional contable como pilar en las empresas, sea por su implícita participación en el quehacer diario en la toma de decisiones financieras, como en torno a la asesoría en la dirección de los negocios.
Desde aquel lejano principio de partida doble queda la base de los argumentos contables para elaborar los estados financieros. Pero, debido al dinámico mundo empresarial y al actual enfoque económico, surgen nuevos postulados y normatividad, aplicables en un contexto global.
Hoy, las empresas tienen requerimientos en aspectos legales, tributarios, societarios, financieros, logísticos (por citar algunos), donde reciben asesoría de diversos profesionales para alcanzar sus metas organizacionales. Dentro de estos ámbitos también se desempeña el profesional contable, que puede asesorar de manera independiente en aspectos de costos, marco general legal, políticas de inversión o retiro de las mismas, logística de operaciones, etc., ya que con su experiencia y perfil pueden ser complemento para las estrategias de los negocios, participando en la elaboración de planes que permitan realizar un trabajo capaz de generar valor a la empresa, competir mejor y tomar parte de un mercado cada vez más competitivo.
Hoy el contador debe realizar diversas acciones en la empresa en la cual brinda asesoría. Por ello es preponderante su enfoque holístico y transversal en el desempeño de sus funciones. Las necesidades de las empresas han cambiado y debemos usar la resiliencia abarcando este nuevo panorama, donde, por cierto, queda seguir preparándose para afrontar con éxito los nuevos desafíos.
Por ello, surge la prioridad de establecer los currículos de las universidades con el enfoque actual, para formar profesionales con suficiente preparación académica, ética y en conjunción con habilidades blandas acordes a las necesidades empresariales de dirección y control de los recursos, generando mayores beneficios a la empresa, consolidando la profesión contable y logrando consolidar al contador como estratega de los negocios.
Noticias relacionadas