El sector empresarial en el Perú tiene grandes y urgentes necesidades. La historia de nuestra sociedad siempre ha padecido de una serie de problemas que le impiden desarrollarse con mucha más fluidez, entre ellos tenemos, por ejemplo, la falta de carácter empresarial que deben poseer las organizaciones y los colaboradores que pertenecen a ellas para poder afrontar los inconvenientes que surgen en el entorno corporativo.
En ese contexto, el Programa SUBE - Sistema Universitario Basado en la Experiencia de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Chepén, ha considerado importante abordar esta problemática empresarial que se torna tan importante en el quehacer de las empresas de los diversos giros de negocio a través de la visión del entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, en su traducción al español), ya que muestra la clave para lidiar con este entorno caótico. Este programa impulsa a construir soluciones estables que comiencen primero desde el personal de las empresas y, a posterior, crear una cultura organizacional con la filosofía BANI.
Las empresas necesitan desarrollar sistemas robustos y confiables que tengan en cuenta todas las dimensiones posibles basándose en la innovación centrada en las personas y en la reinvención de la gestión.
A través del entorno BANI, es trascendental también que se realicen retrospectivas para comprender el pasado y reducir el riesgo creando una base nueva y más flexible. Por otro lado, recordar que la toma de decisiones implica riesgos y corre riesgos siempre. No vale la pena limitar el pensamiento sobre ‘lo que debería ser’ y aceptar el statu quo. Hay que abrazar el cambio en lugar de resistirse a él. Hay que ser optimista. Si el pasado no vuelve, hay que aceptar lo que viene.
La creatividad, la intuición y la innovación requieren habilidades de confianza y aprendizaje que ayuden a interpretar el presente. Agregado a ello, la combinación de la inteligencia artificial y el Big Data se presentan como buenos aliados si sabemos confiar en ellos y discernir positivamente su uso.
De este modo, las organizaciones empresariales podrán gestionar de la mejor manera este entorno BANI y todo lo que vendrá a medida que los cambios de paradigma y las disrupciones continúen acelerándose y volviéndose imparables. Depende de cada uno de nosotros qué tan preparados estamos y si queremos cambiar nuestra forma de pensar para afrontar de la mejor manera los contextos futuros.
Noticias relacionadas