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La sequía del canal de Panamá y su repercusión en el comercio mundial

Por: Universidad César Vallejo
Agosto 26 de 2023
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El canal de Panamá, desde su inauguración en 1914, ha sido una conexión vital para el tránsito eficiente de buques de gran calado, de los cuales diariamente cruzan de 36 a 38 durante las operaciones normales. Al 2022, tuvo más de 14.000 tránsitos de embarcaciones y actualmente viene enfrentando un impacto creciente y, a la vez, preocupante: la sequía. Tal ha sido el impacto que ha generado una disminución a 32 naves diarias con miras posibles a continuar aminorando, como consecuencia de la disminución de lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño. Así, se busca conservar agua para las naves posteriores, en cuanto se debe realizar la nivelación de esta a través de 3 compuertas para su paso trasatlántico. Según el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI), los alrededores del canal están experimentando uno de los años más secos en el tiempo que van sus operaciones. Para poder abastecer el mercado y satisfacer las solicitudes de los comerciantes a nivel mundial, se prevé un tiempo máximo de llegada de los productos hacia un mercado en específico. Por lo tanto, el comercio internacional se basa en conocer la llegada de las embarcaciones según tiempos de tránsito y costos fijos. Ante este tipo de fenómenos, se generan pérdidas representadas en miles de dólares en cuanto a productos que pueden verse afectados durante el tiempo de espera para su posible paso, así como el alza en los costos de transporte e incluso perder contratos posteriores si la espera tiende a ser más larga. Según la revista Science (2023), este tipo de fenómenos tienden a costar más de 4 billones de dólares para la economía mundial, lo que genera una gran preocupación a futuro, puesto que incrementarán los costos. Asimismo, el administrador del canal de Panamá comentó que, de seguir con este problema, reduciría para ellos aproximadamente US$ 200 millones de ingresos.
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