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Estado de emergencia de la Educación en el Perú

Por: Universidad César Vallejo
abril 27, 2023
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Este artículo de opinión busca precisar la problemática planteada por el ministro de Educación, quien declaró en emergencia al sector con la finalidad de tratar de atender las grandes necesidades que existen a nivel nacional, provincial, regional y local. Según explicó, esta medida se toma con la finalidad de ofrecer un servicio educativo de calidad. Como sabemos, en nuestro país existe una crisis en diversos sectores: político, económico, salud, educación, etc. Esto trajo como consecuencia un atraso en nuestros estudiantes a nivel nacional en los últimos años debido a la pandemia, la poca accesibilidad a la tecnología, recursos e infraestructura. También se suma a esta problemática El Niño, fenómeno meteorológico mundial que está de vuelta en este verano. Este término fue designado para nombrar las temperaturas superficiales inusualmente altas en el océano Pacífico. Este fenómeno climático podría tener efectos drásticos, desde olas de calor abrasador hasta tormentas más fuertes. Muchos expertos a nivel nacional e internacional predicen que El Niño afectará las temperaturas globales, el clima y la vida marina. Producto de ello, muchas instituciones educativas a nivel nacional se vieron afectadas, en especial en la zona norte del país, donde existe una brecha en infraestructura educativa que asciende a 152 mil millones de soles y 30 418 locales educativos que requieren sustitución total, lo cual demandaría una inversión de 80 mil millones de soles. Si bien es cierto la educación remota o virtual se presenta como una alternativa, no es la solución a este problema, por lo ya experimentado anteriormente. El recurso humano juega también un papel muy importante en este proceso, los maestros nombrados o contratados al término de este año deben llegar a ganar S/3100 mensuales, tal como anunció el ministro; pero esto considero que debe también ser reflejado con la enseñanza en las aulas; como se sabe, actualmente, la concepción de educación cambió y seguirá transformándose; por lo tanto, necesitamos mejores maestros que respondan a las necesidades actuales de nuestros estudiantes. Considero que nuestro país necesita colegios de alto rendimiento no solo en la parte cognitiva, sino también el aspecto deportivo y artístico, con la finalidad de preparar de manera integral a los futuros deportistas que nos representen en torneos internaciones y, por qué no, los juegos olímpicos, con la finalidad de incrementar el medallero y, de la misma manera, la parte artística. ¿Cuáles serán los resultados de las pruebas PISA? ¿Cómo estarán actualmente nuestros estudiantes en la zona urbana y rural en las áreas principales? Quizás estas brechas se hicieron más extensas; ¿Qué estrategias deben aplicar los maestros desde las aulas para generar en nuestros estudiantes aprendizajes significativos y que estos apunten a elevar nuestros niveles académicos no solo a nivel nacional y mundial? Concluyo en que la educación peruana, sobre todo en la Educación Básica, necesita una intervención del gobierno nacional, regional y local y que nuestras autoridades trabajen de manera conjunta para el bienestar de nuestros estudiantes; también necesitamos mejores maestros para tener mejores estudiantes, la educación debe formar para la vida y, por lo tanto, debe ser de calidad y para todos sin ningún tipo de discriminación y tomando en cuenta la diversidad de nuestro país.
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