En los últimos cinco años, el gasto de los ciudadanos peruanos al viajar se incrementó S/. 150 soles más, esto quiere decir que de los S/. 350 soles habituales, hoy se registra un gasto turístico total de S/. 500 soles.
Para la Dra. Crystal Reyna Quispe, jefa de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, el incremento en el gasto de turistas nacionales en el Perú se debió a varios factores.
“Primero, es posible que las personas tengan más ingresos disponibles para gastar en turismo. Segundo, la promoción turística está incentivando a más personas a viajar y gastar en estas actividades. Tercero, la mejora de la infraestructura, las condiciones de transporte y el acceso a destinos turísticos han mejorado. Cuarto, la realización de eventos culturales, festivales y actividades especiales en diferentes regiones del país han atraído a más turistas y están dispuestos a gastar en esas experiencias turísticas”, expresó la Dra. Reyna.
En esa misma línea, la catedrática señala que el turista peruano realiza un gasto promedio de S/. 657 soles durante su viaje. Los turistas peruanos son clave para la reactivación del sector turismo.
“Durante momentos de desafíos económicos o situaciones como la pandemia de covid-19, el turismo interno o local desempeñó un papel crucial para mantener cierto nivel de actividad en la industria. Los turistas peruanos contribuyeron al sector al visitar destinos nacionales, alojarse en hoteles, consumir alimentos y participar en actividades turísticas”, explicó.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) ha implementado diversas estrategias para mejorar la experiencia turística. Esto puede incluir las siguientes medidas:
- Promoción turística. Campañas para destacar los destinos y atractivos turísticos del país.
- Desarrollo de infraestructura. Inversión en infraestructuras de transporte, alojamiento y servicios para mejorar la accesibilidad y comodidad de los turistas.
- Formación y capacitación. Programas de formación para el personal en contacto directo con los turistas, como guías turísticos y personal de hoteles.
- Preservación cultural y natural. Acciones para proteger y conservar los sitios culturales y naturales, asegurando que los turistas puedan disfrutar de ellos a largo plazo.
- Digitalización. Implementación de tecnologías y plataformas digitales para facilitar la planificación de viajes y la interacción durante la experiencia turística.
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