En la ingeniería es primordial desarrollar las habilidades blandas debido a que las empresas buscan personas que puedan trabajar en equipo y resolver problemas, entre otras capacidades. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Ingeniería Industrial es una de las carreras mejor remuneradas por su mayor demanda en el mercado laboral. Por este motivo, el futuro profesional debe desarrollar estas habilidades para llegar a ser el mejor y resaltar entre los demás.
Un gran porcentaje del éxito de un ingeniero está relacionado con la importancia de las habilidades blandas, es decir, la capacidad de comunicación, el nivel de tolerancia, la facultad para adaptarse, trabajar en equipo, perseverar ante los objetivos y más.
En la formación del ingeniero también se priorizan las habilidades duras, aquellas que garanticen un buen desarrollo profesional; pero para poder ser el mejor en un mercado laboral muy competitivo es necesario e indispensable tener las habilidades blandas como un nivel de comunicación alto y una predisposición para el trabajo en equipo.
Estas permitirán que, como ingeniero, se adquieran relaciones más estables con los clientes, empresas, compañeros o superiores. Así se impulsará la vocación de servicio e incluso se puede lograr mayores ingresos económicos.
Las habilidades blandas que debe desarrollar primordialmente un ingeniero industrial son las siguientes:
- Comunicación efectiva: La capacidad de plantear una idea verbal o escrita, argumentarla y convencer es fundamental en el ámbito laboral.
- Resolución de problemas complejos: Formación del estudiante para que entienda el problema de forma metódica.
- Adaptabilidad: El ingeniero industrial desarrolla la capacidad de solucionar problemas eficientemente y responder rápido a los cambios progresivos y evitar que se presenten.
- Autoaprendizaje para toda la vida: El aprendizaje continuo impulsa el éxito personal y profesional porque quien no sabe aprender no puede escalar y se queda estancado en un mundo que avanza con rapidez.
- Trabajo en equipo: El trabajo exigirá resolver problemas complejos en equipos multidisciplinarios y numerosos. Por ello, la formación del estudiante incluye la capacidad de integrarse y funcionar en grupos de trabajo colaborativos en los que se planifiquen, definan y cumplan objetivos en respeto y valoración de las diferencias de opiniones.
- Ética y responsabilidad: El ingeniero industrial es capaz de ejercer sus funciones respetando valores personales y empresariales.
- Amplio criterio: Tener una mente abierta es indispensable para poder guiar a un equipo de trabajo.
- Creatividad e innovación: Más allá de la generación de nuevas ideas, esta habilidad implica ser capaz de resolver problemas de forma eficiente.
- Liderazgo: Las empresas buscan mentores que desarrollen a sus subalternos, que sepan guiar a su equipo y motivarlos hacia metas claras
- Pensamiento estratégico: Esta es una habilidad desarrollada que lleva una curva de aprendizaje dentro del puesto. Para esto se necesita el panorama general, tanto de la empresa como del contexto (temporadas, clientes, tendencias, etc.).
Noticias relacionadas