Menu Cerrar

La importancia de la ética en la profesión contable: un llamado a la integridad

Por: Mgtr. Elar Francisco Santos Díaz
Docente de la Escuela de Contabilidad
Moyobamba
Mayo 02 de 2024
Mgtr. Elar Francisco Santos Díaz

En el ámbito empresarial, donde las cifras y los números constituyen el lenguaje universal, la profesión contable desempeña un rol trascendental. Ciertamente, los contadores son los guardianes de la veracidad financiera, encargados de asegurar la transparencia y la precisión en el manejo de los recursos económicos. No obstante, en los últimos años, una serie de escándalos corporativos han puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de fortalecer la ética en esta disciplina. Por consiguiente, la ética no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, sino un pilar fundamental para el ejercicio responsable y confiable de la contabilidad.

La confianza pública en la profesión contable se ha visto erosionada debido a casos de fraude, manipulación de estados financieros y prácticas poco éticas en el Perú y el mundo. En efecto, estos incidentes han socavado la credibilidad de la profesión y han puesto en tela de juicio la integridad de aquellos que la ejercen. Por ello, es imperativo que los contadores comprendan que su labor no se limita a la simple preparación de informes y al cumplimiento de normas, sino que también implica un compromiso ético inquebrantable.

La ética en la contabilidad no se trata únicamente de evitar el fraude, sino de adoptar un enfoque proactivo que fomente la transparencia, la honestidad y la responsabilidad. En otras palabras, los contadores deben ser capaces de tomar decisiones difíciles, incluso cuando implique desafiar a la dirección o a los clientes, en aras de preservar la integridad de la información financiera. Esto requiere una sólida formación ética, así como el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de dilemas éticos.

Además, es crucial que las organizaciones profesionales y los organismos reguladores peruanos refuercen y promuevan los códigos de ética en la profesión contable. Estos códigos deben ser continuamente revisados y actualizados para abordar los desafíos emergentes y promover las mejores prácticas. Asimismo, es fundamental implementar programas de capacitación y educación continua que enfaticen la importancia de la ética y brinden herramientas para enfrentar situaciones complejas.

Finalmente, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la ética en la profesión contable no es solo un imperativo moral, sino también un factor clave para el éxito sostenible de las empresas peruanas y la confianza de los inversionistas. Por ende, los contadores tienen la responsabilidad de ser los baluartes de la integridad financiera, y su compromiso con la ética debe ser inquebrantable. Al fortalecer la ética en la contabilidad, no solo se protege la reputación de la profesión, sino que también se contribuye a un entorno empresarial más transparente y confiable, lo cual beneficia a todos los actores involucrados en el Perú.