Menu Cerrar

Marca Tarapoto: una herramienta para impulsar el turismo y la gastronomía

Por: Mtra. Diana Lisa Mori Rodrigo
Docente de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería
Tarapoto
Mayo 02 de 2024
Mgtr. Diana Mori Rodrigo

Las marcas destino tienen por finalidad construir una imagen positiva y diferenciada en la mente de los visitantes, lo cual significa vender los servicios de agencias, hoteles y restaurantes como un todo, no de forma aislada. Estas marcas aportan valor desde el punto de vista de la demanda y la oferta, consolidando el desarrollo del marketing como una herramienta principal de diferenciación entre destinos.

La Marca Tarapoto es una herramienta diseñada con el fin de promover, promocionar e impulsar la mejora del sector turismo y sus inversiones en el ámbito de las provincias de Lamas y San Martín en la región San Martín. Sus principales objetivos son:

• Fomentar la formalidad de las empresas de servicios turísticos del destino.
  • Fomentar la mejora de los productos y servicios turísticos ofertados.
  • Reconocer y diferenciar a las empresas de servicios turísticos con estándares básicos de calidad y sostenibilidad del destino.
  • Posicionar y diferenciar al Destino Tarapoto en el mercado nacional.

Para utilizar la Marca Tarapoto existe un reglamento donde se precisa todo lo concerniente al uso adecuado de esta. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna institución ni empresa puede hacer uso de la marca, pues esta no cuenta con los permisos correspondientes, ya que el Gobierno Regional de San Martín todavía no otorga la licencia de uso al Comité de Gestión del Destino Tarapoto. Una vez que se regularicen los trámites, recién se podrá brindar la autorización a empresas y/o instituciones que deseen llevar la Marca Tarapoto, y de esta manera, podrían ser embajadores del destino. Como en el caso de Iquitos con la Marca Loreto, donde nombran como embajadores a personajes reconocidos, a quienes también les ceden la posición de licenciatarios de dicha marca.

En cuanto a marca, Loreto se encuentra un paso más adelantado que Tarapoto. Un ejemplo es la aerolínea Star Perú, que lleva en su flota la Marca Loreto, y, de esta manera, la promociona a nivel internacional. La Marca Loreto cuenta con una página web (https://loretorioamazonas.pe/Inicio/marca_loreto) donde publican todo lo referente a las acciones que realizan.

Algunas regiones del Perú trabajan de manera planificada y organizada en sus marcas destino, donde el único objetivo es posicionar el lugar en la mente de las personas.

Es necesario que el sector público y privado, a través del Comité de Gestión del Destino Tarapoto, solicite la celeridad en cuanto a la autorización de uso de la Marca Tarapoto con el fin de que esta cumpla la función para la que fue diseñada; es decir, que promocione el Destino Tarapoto a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que, en lo que respecta a gastronomía, este destino cuenta con una variedad de platos reconocidos por su exquisitez: juane de gallina, tacacho con cecina y chorizo, inchicapi, patarashca, nina juane, entre otros. En ese sentido, muchos chefs como, por ejemplo, Gastón Acurio, podrían ser embajadores de la marca y así ser visibles ante los ojos del mundo.