ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

Importancia de las obras hidráulicas en el Callao

Por: Universidad César Vallejo
Febrero 26 de 2023
Compartir:
La ingeniería hidráulica es un instrumento necesario para los ingenieros civiles que diseñan, construyen, supervisan y realizan mantenimiento a los proyectos hidráulicos sostenibles; consiste en la aplicación de la mecánica de fluidos al agua que fluye en un ambiente aislado (tubería, equipo de bombeo) o en un canal abierto (río, lago, océano, mar). Las entidades interesadas en que se concrete una eficiente infraestructura hidráulica son Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), que tiene como misión brindar servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales con altos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de la población, generando valor económico, social y ambiental; y la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), la cual busca garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, a fin de contribuir a la salud de la población y a la preservación del medioambiente. Las obras de infraestructura hidráulica representativas son las estaciones de bombeo, pozos y líneas de impulsión, estanques, canales, diques, sistemas de agua potable y alcantarillado, gaviones, reservorios, sistemas de riego para parques, planta de tratamiento de aguas residuales, acueductos, colectores, tanques y cisternas. Las citadas obras hidráulicas son útiles por los siguientes motivos:
  • Los habitantes acceden a eficientes servicios básicos de agua y saneamiento.
  • Mejoran la calidad de vida de la población al generar buenos hábitos de consumo y ahorro de agua potable.
  • Disminuyen los casos de enfermedades digestivas, infecciosas y parasitarias en la zona.
  • Evitan los riesgos de inundaciones.
  • Aseguran las reservas de agua potable.
  • Defienden el medioambiente frente al cambio climático y garantizan un equilibrio sostenible para los ecosistemas naturales involucrados.
  • Crean una cultura del uso adecuado de los sistemas de saneamiento y el medio ambiente en un Programa de Educación Sanitaria y Ambiental.
Según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2022), el valor del agua para la sociedad se sustenta en la infraestructura hidráulica que sirve para almacenar o mover el agua, pero su valor va más allá del costo de la infraestructura en sí e incluye los diversos beneficios que brinda. Para el año 2030, la inversión en infraestructura de agua y saneamiento deberá ser alrededor de 0,9 a 1,5 billones de dólares estadounidenses por año, aproximadamente el 20 % del requisito total para todo tipo de inversión en infraestructura. Con el fin de lograr un consumo eficiente, sostenible y sustentable de los recursos hídricos, es necesario considerar la infraestructura hidráulica necesaria para atender todos los procesos que implican al agua, tales como la conservación de los ecosistemas donde se da la recarga de acuíferos, la extracción, la potabilización, canalización, etc. La sostenibilidad del binomio agua-ciudad se refiere a la gestión del agua en el medio urbano y las correspondientes exigencias de seguridad, habitabilidad y respeto por el medio ambiente. Los objetivos son el correcto dimensionamiento y la gestión óptima de las redes de drenaje urbano, de los sistemas de abastecimiento de agua potable, de los vertidos al cuerpo de agua receptor y de los sistemas de ahorro de agua. Finalmente, las estructuras hidráulicas juegan un rol importante porque si fallan, pueden producir daños graves a la riqueza, las propiedades y el medio ambiente, así como pérdidas de vidas y perjuicios para la economía.
Noticias relacionadas