En la madrugada del pasado 16 de enero se reportó un voraz incendio en el Mercado de Flores de Lima, ubicado en el distrito del Rímac. Luego de varias horas de labor, 16 unidades de los bomberos lograron controlar el incendio, el cual ha arrasado con más de 160 puestos de este recinto y ha dejado miles de pérdidas económicas. Conoce en la siguiente nota cuáles son las recomendaciones de los especialistas para evitar este tipo de siniestros.
Según los bomberos, el incendio podría haber sido generado por un cortocircuito. Además, en el lugar contiguo a la Panamericana Norte, también se hallaron materiales inflamables como baldes de solventes, cabinas de alimentos y pintura que utilizan las empresas de la zona.
En ese sentido, Regner Castillo, docente especialista en Gestión Pública y Gobernabilidad del Programa de Formación Para Adultos (PFA) de la Universidad César Vallejo (UCV), señala que es necesario “implementar políticas donde se establezca la prioridad de contar con sistemas contra incendios en los mercados de abastos; asimismo, en lo relacionado a la venta de productos altamente inflamables como combustibles y derivados inflamables, además de capacitar a los emprendedores de los mercados en temas referentes al uso adecuado de la energía eléctrica”.
“Se deberían llevar a cabo capacitaciones y realizar las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, en el marco de lo establecido en la normatividad que regula la Gestión del Riesgo de Desastres. Sumado a ello, mejorar la norma técnica de construcción de mercados de abastos minoristas, que tiene por objeto regular condiciones de diseño mínimos para la elaboración y desarrollo de infraestructura productiva específica para mercados de abastos minoristas”, añadió el docente de la UCV.
Por su parte, la ingeniera Ericka Bonilla Vera, docente de la Escuela de Ingeniería Civil y especialista en proyectos sociales, evaluación y supervisión en obras civiles, nos brinda algunas recomendaciones que debemos de seguir para evitar estos siniestros.
Principales medidas de seguridad que debe tener un mercado
- Sistemas de alarmas de fuego automáticos como detectores de humo y de calor, equipos de rociadores automáticos contra incendios y los extintores deben estar operativos y vigentes.
- Evitar fumar en áreas sensibles.
- Tener instalaciones eléctricas seguras, funcionales y eficientes.
- Contar con un sistema de puesta a tierra en baja tensión, acometida de puesta a tierra desde el tablero general hasta los equipos eléctricos.
- Los materiales o líquidos combustibles deben almacenarse de forma segura en un gabinete aprobado según las normas técnicas peruanas vigentes.
- La basura o desechos se deben almacenar correctamente en contenedores o reciclaje, no se amontonan en ningún área y deben estar sin obstrucciones, especialmente en las puertas.
- Almacenar productos químicos de acuerdo con las instrucciones del fabricante que se encuentran en la hoja de datos de seguridad de la guía o manual de uso de los citados productos.
- Mantener la menor cantidad de sustancias peligrosas necesarias.
- Almacenar sustancias incompatibles por separado.
- Mantener un kit de derrames cerca de las áreas de almacenamiento y capacitar al personal sobre qué hacer en caso de un derrame y en la manipulación de sustancias peligrosas almacenadas.
- Etiquetar correctamente los contenedores utilizados para el almacenamiento a corto plazo.
- Asegúrese de que las sustancias inflamables se almacenen correctamente en los contenedores adecuados. Asegúrese de que no se almacenen cerca de una fuente de ignición, como un calentador.
- La planificación y el mantenimiento de las áreas de almacenamiento es muy relevante para los usuarios de productos químicos a fin de evitar pérdidas materiales, accidentes y desastres.
Noticias relacionadas