El 4 de marzo, a las 6:00 p. m., se llevará a cabo la presentación de la novela Kachkaniraqmi, Arguedas, del autor peruano Eduardo González Viaña, publicada por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo como parte de su colección Bicentenario Peruano. Este evento cultural tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro y de las Artes de La Molina, que se viene realizando en el Parque Hispanoamérica del mencionado distrito, ubicado en la avenida La Fontana.
Posteriormente, esta obra se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Libertad (stand 33B), el 12 de marzo a las 5:00 p. m., en la Plaza de Armas de Trujillo, y el día 23 del mismo mes en el Centro Cultural de España, ubicado en el Cercado de Lima.
Kachkaniraqmi, Arguedas es una novela que recrea la infancia del mayor de nuestros narradores, José María Arguedas, y que está contada y cantada por zorros, montañas y ríos, árboles que se enamoran, pumas, pájaros y piedras colmados de vida; todo el mundo andino puesto de pie.
“González Viaña logra con esta novela ‘inventar un acento’ que los zorros no tienen, entremezclando ficción, biografía, autobiografía y poesía, tal como el propio mundo del gran escritor andahuaylino estaba configurado. Kachkaniraqmi, Arguedas es otra muestra rotunda del arte narrativo de González Viaña, que no solo rinde homenaje al auki Arguedas, sino que expande y reafirma su esperanza por un Perú compuesto de muchas naciones, donde el quechua y las otras lenguas originarias no son ni más ni menos importantes que el castellano”, expresa José Antonio Mazzotti, poeta y catedrático de la Universidad Tufts, Boston (EE. UU.).
Por su parte, Giancarla Di Laura, investigadora de la Universidad de Arizona (EE. UU.), menciona que, en esta oportunidad, “Eduardo González Viaña nos sorprende con una novela que nos acerca y nos hace conocer a Arguedas directamente. A través de esa mágica forma de narrar, el autor nos lleva a un mundo fantástico donde los objetos inanimados tienen más sentimientos y sabiduría que el resto”.
Trayectoria del autor
González Viaña es novelista, abogado, periodista y catedrático emérito en Estados Unidos. Desde joven, ha obtenido siempre las distinciones más altas, desde el Premio Nacional de Fomento a la Cultura del Perú en Narración, cuando apenas tenía 24 años, hasta galardones internacionales como el Premio Juan Rulfo por el cuento Siete días en California o el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos, con su novela El corrido de Dante, que es considerada un clásico de la literatura de inmigración.
Asimismo, es miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, así como correspondiente de la Academia Peruana y de la Real Academia Española.
Además, ha publicado alrededor de 60 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos. El Congreso del Perú le otorgó en noviembre del 2009 la medalla de ese poder del Estado, en su más alto grado, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo.
“Por algo y por mucho, González Viaña es uno de los escritores peruanos más destacados y reconocidos internacionalmente. La belleza y la altura del lenguaje, la riqueza narrativa de cada palabra, el laberinto mágico de los recuerdos y el valor filosófico de sus frases; todo viene en este homenaje sin par a José María Arguedas y todo dentro un texto tremendamente adictivo”, destaca Elena Zurrón, investigadora y doctora en Literatura de la Universidad de Alicante (España).
Más novelas de Eduardo González Viaña
Como parte de la colección Bicentenario Peruano, el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo ha publicado en años recientes otras dos importantes novelas históricas del reconocido escritor liberteño:
El largo camino de Castilla (2020): narra el viaje de un joven soldado realista llamado Ramón, de Río de Janeiro a Lima, que termina revelándole la necesidad de luchar por construir una nación peruana.
¡Kutimuy, Garcilaso! (2021): nos sumerge en la travesía del Inca Garcilaso de la Vega desde Cusco hacia España y su esfuerzo por preservar la gloriosa cultura que heredó de su madre, la princesa inca Chimpu Occllo.
Noticias relacionadas