En ocasiones, la elección educativa escolar o universitaria se basa en argumentos subjetivos como tradición familiar o infraestructura, pero la pandemia, por el contrario, nos mostró la importancia del conocimiento de los docentes y del uso de la tecnología para transmitirla, acelerando así nuestro grado de aceptación a la educación virtual y al cambio en las profesiones.
Estos cambios proponen adaptar las profesiones a esta nueva realidad: policías digitales, ingenieros en energía alternativa, creadores de contenido, programadores y mantenimiento de robots, analistas de datos y demás. Por ello urge conocer cómo podría impactar la automatización a las profesiones en el futuro y, con resiliencia, sepan adaptarse a los cambios tecnológicos.
Los psicólogos, nutricionistas, enfermeras, entrenadores físicos y profesiones dedicadas al sector salud tendrán mayor crecimiento sobre todo en los servicios al adulto mayor, considerando que la esperanza de vida en el Perú es de 77 años y que el 13 % de la población son personas mayores de 60 años con un pronóstico de llegar al 16 % para el 2030 en América Latina y el Caribe, según Ipsos.
Los administradores, además de fortalecer sus habilidades blandas como el liderazgo, inteligencia emocional o trabajo en equipo, entre otras, ahora requieren del manejo de las redes sociales y la estadística, deben realizar análisis e interpretación de datos del mercado, por lo cual deben manipular, revisar y concluir con diversos métodos la toma de decisiones oportunas.
Los contadores se verán más afectados por la automatización, las declaraciones de impuestos las realizarán robots y de manera más eficiente; hasta que el Estado, al tener toda la información sistematizada, solo nos hará llegar por correo electrónico nuestros pagos tributarios, por ello los contadores ingresarán al área de los abogados corporativos para analizar y asesorar de manera integral.
Los docentes que tenían por fin transmitir conocimientos quedarán en el pasado, el internet brinda infinidad de conocimientos de diversos temas sin cansarse, ahora deben motivar a sus estudiantes la curiosidad intelectual y formar éticamente para mejorar el mundo; para crear, mantener o dirigir las máquinas, porque de hacer trabajos repetitivos acabarán trabajando para ellas.
Las profesiones deben fomentar el trabajo en equipo interdisciplinario para enriquecer sus proyectos laborales; por ejemplo, para explicar la toma de decisiones sobre el consumo y ahorro, usamos la Neuroeconomía, con un equipo integrado por biólogos, estadísticos, psicólogos y economistas. Debemos ver con optimismo los cambios tecnológicos para mejorar nuestra calidad de vida.
Noticias relacionadas