Si observamos cómo las personas viven en sociedad, nos daremos cuenta de que no estamos solos. Poco a poco, al integrarnos, iremos constituyendo una comunidad para resolver las necesidades que se presenten. Esto nos llevará a conformar de manera organizada una gran estructura llamada Estado. Para regular nuestras conductas encontraremos en el derecho una norma suprema llamada Constitución, que establece las bases para organizarnos mejor.
En la sociedad se necesita del derecho para mejorar las relaciones entre las personas. En la Constitución se reconocen derechos fundamentales en un amplio catálogo que está en constante evolución para regular más derechos. Sin embargo, aunque se esperaría que todas las personas cumplieran con el derecho, esto no siempre sucede. Con el avance de la sociedad surgen problemas y conflictos, y hay personas que tienden a afectar los derechos de los demás cometiendo delitos.
Dentro del Estado, el poder legislativo es el encargado de crear leyes para solucionar los problemas criminales y regular los delitos a través del derecho penal. El derecho constitucional requiere de una disciplina que imponga sanciones cada vez que se cometan delitos. Para ello, el derecho penal establece en una parte del código penal llamada “parte especial” los delitos y faltas presentes, regulados en base a leyes denominadas “tipos penales”.
Cada derecho humano encuentra protección en tipos penales específicos a través del sistema penal del Estado. Por ejemplo, si consideramos el derecho a la vida como el primer derecho fundamental, se configurarán delitos específicos para protegerlo. Así, si se pretende proteger la vida humana dependiente e independiente, estarán presentes delitos como el homicidio. Un ejemplo significativo de la labor de protección que realiza el Estado es cuando sanciona el feminicidio para proteger la vida de las mujeres como sector vulnerable en el marco de los derechos humanos.
Los tipos penales son las leyes que regulan los delitos y faltas. Es importante que los ciudadanos los conozcan para evitar cometer hechos criminales que afecten el orden social. Sin embargo, pese a la existencia de los tipos penales, aún se cometen delitos. Las penas impuestas a quienes cometen estos delitos deben servir como recordatorio de que hay conductas prohibidas en la sociedad.
La existencia de los tipos penales también nos permite conocer términos derivados como “conducta tipificada”, que se refiere a hechos prohibidos por la norma y establecidos en una ley como acciones prohibidas en sociedad. Los intereses de los integrantes de la sociedad pueden verse afectados por acciones y omisiones que vulneren bienes jurídicos.
La existencia de tipos penales también nos lleva a pensar en la labor de tipificación realizada por el legislador, quien estará atento a aquellas conductas cometidas por ciudadanos que no se motivan por el derecho. Si un hecho grave no se encuentra en una ley, por necesidad de seguridad social se formularán nuevos tipos penales.
Es importante conocer los tipos penales para poder vivir en sociedad.
Noticias relacionadas