La inteligencia de negocios o business intelligence es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su posterior análisis e interpretación para la toma de decisiones, convirtiéndose en conocimiento con el propósito de lograr una gestión flexible frente a los cambios de crecimiento continuo de las instituciones. Se analiza y determina indicadores del desempeño en empresas. En el mundo de los negocios tiene su fundamento en la toma de decisiones estratégicas para usar la inteligencia de negocios como una acción concreta que apoye la gestión organizacional y los objetivos estratégicos. Como resumen, primero se analiza información en empresas locales en base a una muestra específica con instrumentos del tipo cuestionario y entrevista. Con la información obtenida se realiza un diseño de un cuadro de mando integral (balanced scorecard) con los indicadores claves de desempeño más significativos para las empresas de la muestra, de modo que se puedan implementar con los servicios multidimensionales que ofrecen las herramientas de inteligencia de negocios. Finalmente, los informes se representaron en tableros de control que permitan a los directivos tomar decisiones claras reduciendo el grado de incertidumbre.
Un factor clave y estratégico para la organización es la tecnología, ya que provee a los tomadores de decisiones de información oportuna y confiable para responder a las situaciones que puedan presentarse como la entrada a nuevos mercados, análisis de costos, rentabilidad de una línea de productos, herramientas de inteligencia de negocio. Se presenta la información en cuadros de mando o dashboards y reportes específicos que se crean a partir de datos que se obtienen del ERP planificación de recursos empresariales.
Dentro de cada empresa se identifican dos tipos de informantes: los colaboradores (personal operativo, mandos medios, gerentes o directivos) y los clientes. Entonces, el objetivo de inteligencia de negocios como una herramienta estratégica para la gestión en el mundo empresarial es agrupar e integrar datos para aprovecharlos y que se conviertan en información útil. Esta información permite identificar problemas, riesgos y oportunidades. Como resultado, los gerentes tienen más confianza para tomar decisiones adecuadas para mejorar los productos y/o servicios al cliente y otros puntos importantes para un negocio.
Analizando los indicadores clave de desempeño de las empresas se puede comprobar que los más importantes son la satisfacción de los clientes, ventas y tendencias. Esto revela que los objetivos de las organizaciones están centrados. Otro aspecto importante es la intención de invertir en una aplicación o solución de inteligencia de negocios, siendo de importancia considerar el interés que tienen los directivos sobre la medición del rendimiento de los empleados y los índices de utilidades.
Para realizar un análisis de escenarios operativos tácticos y estratégicos, se considera la medición de las metas respectivas que faciliten proyecciones y estimaciones con un alto grado de confianza, y poder aplicar un modelo de uso de herramientas de inteligencia de negocios para soportar componentes estratégicos de las instituciones puntualizando conocimientos teóricos de los directivos y dar soluciones prácticas. Existe una brecha entre la inteligencia de negocios y los procesos estratégicos de gestión; esto me permite obtener una ventaja competitiva e ingresar a los mercados abiertos y obtener ventaja competitiva.
La información es la clave para poder lograr una ventaja competitiva en los mercados abiertos, el problema es no lograr separar información que no tiene utilidad con la que nos permita poder generar escenarios, reportes y pronósticos para el futuro de nuestra empresa. A partir de una necesidad, nace el concepto de la inteligencia de negocios. Por ello, es importante señalar que en el entorno globalizado en que se encuentran las organizaciones, la información, el conocimiento, las metodologías y estrategias de gestión generan mayor exigencia a directivos y gerentes; factores que afectan al desempeño integral de la organización. Para concluir, es importante garantizar que esta solución sea un aporte significativo para los niveles estratégicos al momento de tomar buenas decisiones y alcanzar los objetivos planteados.
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