ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

¡Ser un licenciado en turismo es el viaje soñado!

Por: Mgtr. Karla Agurto Ruiz
Coordinadora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería
Campus Piura
Octubre 25 de 2024
Compartir:
lic-turismo-viaje-soñado

¡Las estadísticas no mienten! Cada vez, millones de personas buscan salir de su rutina habitual para darse la oportunidad de conocer y disfrutar nuevos destinos.

 

Por eso, es necesario investigar sobre los lugares que se desean visitar, logrando resaltar datos importantes de su cultura y diversas formas de vida. Nos preguntamos: ¿Quién puede ayudar al turismo para desarrollarse bajo un enfoque sostenible y planificado? ¿Qué profesional es el responsable de brindar la mejor experiencia a los visitantes? ¿Quién asumirá el compromiso de fortalecer y desarrollar las comunidades a través de la actividad turística? Bien, la respuesta es sencilla. El profesional clave para la práctica de la actividad turística es: el licenciado en Turismo.

 

En Perú, el 25 de octubre de 1988, hace ya 36 años, se promulgó la Ley que crea el Colegio de Licenciados en Turismo y establece que cada año, se conmemore el Día del Licenciado en Turismo, reconociendo la ardua labor que desempeña, por su entrega en cada proyecto, ferias o eventos turísticos, aulas, trabajo de campo, entre otros. Además, es importante destacar un insumo clave para el buen desenvolvimiento y aporte al sector turismo: ¡pasión!

 

El licenciado en Turismo cuenta con muchas virtudes y habilidades, entre las cuales se destacan: la ética profesional, creatividad, proactividad, compromiso con el medio que lo rodea, amor por su cultura, buena actitud, vocación de servicio, habilidad para adaptarse a diferentes entornos y disponibilidad para trabajar en equipo, manteniendo una comunicación asertiva y efectiva.

 

Cada momento cuenta una historia y cada sonrisa refleja una victoria. Este es el gran reto que asume el profesional en turismo. Por ello, es que nos preparamos para ser los mejores embajadores de la cultura, dejando huella en los corazones y memoria de nuestros visitantes y comunidades. Actualmente, este profesional es protegido y respaldado por el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur). Esta institución busca defender sus derechos y la profesionalización del sector, llegando a determinar que toda ejecución de proyectos -público o privado- y todo proceso de planeamiento y gestión, deban ser liderados por profesionales debidamente colegiados y habilitados según la Ley N.º 24915 y su modificatoria, Ley N.° 31172. Para lograr desarrollar destinos turísticos sostenibles, debemos comprometernos a generar el cambio en nuestra forma de pensar y actuar frente a nuestro entorno, pues, el profesional de Turismo busca generar oportunidades de desarrollo conservando los espacios y la originalidad de cada sitio, siendo un defensor de la conservación de la cultura, costumbres y creencias.

 

Teniendo en cuenta datos importantes del rol que asume un licenciado en Turismo, también resulta fundamental señalar las oportunidades de desarrollo que este profesional tiene en el sector.

 

La profesión de Turismo se desarrolla en un entorno global, es decir, muchos profesionales buscan oportunidades dentro y fuera del país, desempeñando funciones como gobernanta de hoteles, quienes se encargan de dirigir la operación en los establecimientos de hospedaje, tanto en ciudades como en cruceros; tripulante de cabina en aerolíneas y cruceros; auxiliar de cubierta, encargados de brindar información sobre los servicios que tiene a bordo el barco; camarero, barman, manager de las diversas áreas con las que cuentan los cruceros, bar server, gerente de agencias de viaje, etc.

 

Por otro lado, enfocándonos en la planificación turística, el profesional en Turismo puede desempeñarse como gestor de turismo, diseñando planes y proyectos de interés turístico, consultor en turismo, asesor de empresas, negocios y emprendimientos, ayudándoles a mejorar sus servicios. También puede desenvolverse como formulador y evaluador de proyectos, gestor de eventos (coordinando ferias y eventos de interés turístico), promotor del turismo cultural, gestor de destinos de aventura, gestor de experiencias gastronómicas, docencia en turismo, entre otros.

 

Tal vez surja la siguiente duda: ¿Qué especialidades puede estudiar un profesional en Turismo? Bien, todo depende del perfil al cual se oriente el profesional. Existen especialidades en: turismo de aventura, turismo de naturaleza, desarrollo sostenible, marketing turístico, ecoturismo, turismo internacional, dirección y gestión hotelera, diseño de experiencias turísticas, organización de eventos y protocolo, turismo de negocios, entre otros.

 

Ser un licenciado en Turismo no es una tarea fácil, pues constantemente nos enfrentamos a cambios en el sector, lo que nos conduce a prepararnos para ser especialistas competitivos, con sentido innovador y humanista. Esta profesión demanda sacrificio, compromiso, entrega y pasión; ya que, como gestores del Turismo, asumimos la responsabilidad de cambiar vidas, haciendo uso de nuestros recursos para la práctica y el disfrute de todos los que participan en esta industria.

 

Por ello, somos una pieza clave para lograr la articulación del sector público, privado y la academia, a fin de poder cohesionar esfuerzos para cumplir el objetivo de lograr un país con oportunidad de crecimiento y desarrollo, generando empleos dignos y decentes a través de la actividad turística. Hoy puedo decir que haber elegido esta profesión fue el mejor boleto que pude haber comprado para emprender el viaje y llegar a muchos destinos.

 

Y tú, ¿te animas a emprender el viaje para encontrar tu mejor destino?

 

Licenciado en Turismo: ¡La pieza clave de la felicidad para llevar al éxito de un destino!

Noticias relacionadas