El liderazgo científico en las universidades es un componente crítico de la investigación y el desarrollo. Por este motivo el estado peruano, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), lidera y orienta el desarrollo científico, tecnológico y de innovación aportando significativamente en la toma de decisiones que contribuyen al desarrollo sostenible. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) establece que la investigación es una función obligatoria de toda universidad y se consolida a través de la producción del conocimiento.
Es tal la importancia de mantener a las universidades como líderes científicas eficaces que puedan desarrollar estrategias innovadoras, que en el marco de la Ley Universitaria 30220, inciso 87.3 del artículo 87, se menciona como obligación docente, la generación del conocimiento mediante la investigación rigurosa. Por ende, es un factor fundamental para avanzar en los objetivos de investigación en las instituciones a las que se pertenezca.
Por consiguiente, para promover y desarrollar el liderazgo científico la SUNEDU y CONCYTEC, con el propósito de crear una red de información científica, firmaron un convenio que permite a SUNEDU considerar a los docentes investigadores para el licenciamiento institucional. Al mismo tiempo, entrega acceso al Registro Nacional de Grados y Títulos para que CONCYTEC brinde apoyo técnico en la evaluación de la calidad de producción científica desarrollada por las universidades del país. En la misma línea, el Banco Mundial entregó un nuevo préstamo de 100 millones de dólares con inversión adicional de 25 millones de dólares en el 2022 con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) a cargo de institutos públicos o universidades del estado peruano.
De este modo, en el Perú desde la implementación de la reforma universitaria –aunque el número de universidades ha disminuido la producción científica– sigue en aumento, demostrando que, al invertir a largo plazo, generando políticas y talento humano orientados a la investigación, se obtiene mejores resultados para el desarrollo económico y sostenible del país. Hecho que se evidencia en el aumento de la calidad investigadora de los sistemas universitarios peruanos de acuerdo al ranking de universidades de Scimago (plataforma que provee una serie de indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones y revistas a partir de información de Scopus).
De esta forma podemos concluir que los líderes científicos de las universidades de todo el país determinan el futuro competitivo de la institución donde laboran. Sin embargo, la implementación de políticas y estrategias de cada universidad para involucrarlos en proyectos de desarrollo sostenible regionales, nacionales e internacionales permitirá que todos los actores involucrados amplíen sus límites de forma integral en el uso de las ciencias sociales, básicas y humanas, con el propósito de implementar medios para crear un futuro deseado, lo que en última instancia conduce a un mayor éxito general si se adopta el enfoque adecuado, en el cual, la reforma universitaria cobra importancia porque los docentes de las universidades peruanas como líderes científicos promueven la colaboración interdisciplinaria y la innovación mediante sus programas académicos y las áreas de investigación. Conjuntamente, presentan una gran capacidad para comunicar eficazmente a todos los actores educativos sobre lo que se espera de ellos en términos de expectativas de resultados. Pero a la par se debe promover competencias claves que permitan el uso de recursos disponibles dentro de la institución para lograr la participación de los docentes en proyectos de investigación que resulten reales como parte de la solución de la problemática del entorno.
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