Teniendo en cuenta los cambios que el planeta ha tenido en los últimos años, resultaría imposible para los negocios no ser partícipes de estos acontecimientos y es ahí donde se crean nuevas oportunidades, mercados, tendencias, consumos, hábitos y negocios que necesariamente tienen que vender y adaptarse a los cambios. Es en este punto de inflexión donde el marketing tiene un importante protagonismo y desempeño con el único fin de generar utilidades gracias a su aplicación en los diferentes sectores donde se desarrolla, es por este motivo que detallamos algunos alcances:
- Teniendo la premisa de que no existe empresa, negocio, asociación, club, organización o alguna forma de ello que no necesite vender, todo necesita marketing; puedes revisar tu ropa, la misma que tiene una marca, un nombre, calidad, color determinado, precio con el cual la compraste, un estilo. También podrías, por ejemplo, revisar tu casa, un televisor, etc. ¿Dónde está el marketing? Está en todos lados, solo que no nos damos cuenta.
- Durante la puesta en marcha de un emprendimiento y posterior evolución hasta ser una empresa consolidada, el marketing acompaña a las empresas en todo su crecimiento y desarrollo, y se convierte en un factor determinante para la vida empresarial y el nexo entre las empresas y mercado. Encontramos la investigación de mercados, la creación de productos o servicios, ubicar tu público objetivo, introducir la marca, en evaluar su crecimiento en orientar cambios si es necesario para generar los resultados proyectados.
- El marketing como herramienta imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los negocios en todos los sectores ha sufrido transformaciones que son necesarias para acondicionarse a la realidad global; por ello, de un marketing tradicional pasamos a un marketing digital. Considero que uno alimenta al otro creando dependencia según sea el caso y que todavía está en desarrollo. Según pase el tiempo, se seguirá adaptando y brindando soluciones prácticas para el desarrollo de negocios. También se puede establecer que la innovación es un aliado para el marketing debido a que permite adaptarse a los nuevos tiempos y donde todo se vuelve virtual para conectar con los clientes.
- Los nuevos profesionales están en la necesidad de conocer los dos tipos de marketing para que sean adaptados y generen soluciones en las empresas; por este motivo, en la región Lambayeque se presentan muchas oportunidades para el desarrollo de la carrera de Marketing y Dirección de Empresas, donde la Universidad César Vallejo es la única casa de estudios que tiene esta carrera y permite a los egresados contar con herramientas diferentes para que puedan desarrollarse en la especialidad.
Noticias relacionadas