El Día Mundial sobre la Concientización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se conmemora cada 2 de abril, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2007. El TEA es un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta el comportamiento, la comunicación y el funcionamiento social de las personas diagnosticadas con este tipo de autismo.
“Según estadísticas del Minsa, en 2019, en el Perú había registro de más de 15 000 personas con espectro autista y, de esta cifra, el 90.6 % corresponde a menores de 11 años. Además, de ese total, 81.1 % son varones y 18.9 %, mujeres” menciona la Dra. Liliana Funegra Morales, especialista en dificultades de aprendizaje y, actualmente, expositora del programa UCV+.
Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en nuestro país tienen la capacidad de abordar casos de TEA. Lamentablemente, no pueden darse abasto para una población más numerosa que necesita la atención de profesionales especializados. Debido a que, como sociedad, el Perú muestra aún poca empatía, causada generalmente por la falta de información, debemos estar abiertos a generar pasos de diversidad derribando mitos y tener presente que la inclusión es un trabajo de todos para tener ciudadanos que practiquen la empatía, asertividad y respeto.
“El TEA es una condición permanente, esto quiere decir que los va a acompañar toda la vida. Los especialistas debemos ir creando nuevas formas de abordaje”, declaró Liliana Funegra. El apoyo de la familia de pacientes con autismo es vital para que en el hogar se creen lazos de aprendizaje diario, con mucha paciencia y amor.
“El rol de la Universidad César Vallejo no solo se centra en este día, sino que es un plan transversal que abarca sus diferentes áreas. Su aporte es formar, capacitar, sensibilizar a profesionales capaces de entender las emociones de los demás y definitivamente contribuir con el país. La UCV tiene presencia a nivel nacional, he visto mucho entusiasmo de profesionales de toda edad comprometidos a trabajar con empatía, solidaridad y asertividad con los niños y sus familias”, menciona la especialista sobre el rol que desempeña nuestra institución para generar la concientización de nuestra sociedad.
Asimismo, nuestra especialista nos menciona algunos de los principales consejos que se deben tener en cuenta para fortalecer el bienestar emocional de las personas con diagnóstico TEA:
- Apoyos visuales para fomentar la comunicación y el aprendizaje.
- Anticipación de situaciones.
- Mostrar apoyo incondicional
- Rutinas y hábitos claros.
- Dar instrucciones claras y sencillas.
- Que exista un principio y un final claro en cualquier actividad.
- Evitar abrumarlo con mucha información sensorial (por ejemplo, el supermercado donde hay mucha luz, ruido, personas).
- Recurrir siempre a profesionales para seguir un tratamiento equilibrado.
Noticias relacionadas