Uno de los objetivos del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 es llegar a tener una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible. En este sentido, las exportaciones No Tradicionales se convierten en el motor del crecimiento económico del Perú, porque pasaron de US$4,284 millones en el 2005 a US$18,242 millones en el 2022, con participación respecto a las exportaciones totales de 24.8 % y 30.8 %, respectivamente; este incremento en la participación se dio principalmente por el crecimiento de las exportaciones del sector agropecuario respecto a las exportaciones totales, que pasó de 5.8 % en el 2005 a 14.3 % en el 2022; sin embargo, en el año 2020, por efecto de la pandemia del COVID-19, las exportaciones No Tradicionales registraron US$12,700 millones, 8.1 % menos que en el año 2019; para los años 2021 y 2022 registraron incrementos de 26.6 % y 13.4 % respecto a los años anteriores respectivamente; por otro lado, el sector agropecuario representa casi el 50 % de las exportaciones No Tradicionales.
Figura 1: Evolución las exportaciones No Tradicionales de los últimos cinco años, elaborado con datos tomados de la división de estadística de la gerencia de estudios económicos de la SUNAT.
Productos peruanos más exportados El sector agropecuario ha tenido una tasa de crecimiento promedio (TCP) de 9.6 % anual en los últimos cinco años; asimismo, dentro de este sector, los productos más exportados fueron: (1) uvas frescas con TCP de 11.6 %, (2) arándanos frescos con TCP de 24.7 %, (3) paltas frescas con TCP de 5.3 %; (4) espárragos frescos o refrigerados con disminución de 1.6 %; y (5) mangos frescos con TCP de 1.2%; es decir, los productos de este sector que más crecieron fueron arándanos frescos, uvas frescas y paltas frescas; además, cabe resaltar que estos cinco productos de la oferta exportable representan en promedio el 50 % de las exportaciones del sector agropecuario: (1) uvas frescas (15.2 %); (2) arándanos frescos (13.5 %); (3) paltas frescas (11.7 %); (4) espárragos frescos o refrigerados (5.6 %) y (5) mangos frescos (4.1 %). Por lo tanto, de toda la canasta de productos de la oferta exportable, estos cinco productos seguirán liderando las exportaciones de este sector.Figura 2: Evolución de las exportaciones de los productos del sector agropecuario de los últimos cinco años, elaborado con datos tomados de la división de estadística de la gerencia de estudios económicos de la SUNAT.
Crecimiento de las agroexportaciones este año Las exportaciones del sector agropecuario pasaron de US$5,855 millones en el 2018 a US$8,449 millones en el 2022, con una TCP de 9.6 % anual; en este sentido, considerando la fortaleza de este sector ante choques externos como la COVID-19, conflictos geopolíticos y problemas internos a nivel político, social y propias de la naturaleza, las exportaciones del sector agropecuario ascenderían US$9,260 millones en el 2023; asimismo, las exportaciones No Tradicionales llegarían casi a US$ 20,000 millones. Empresas agroexportadoras que generan empleo Otro de los objetivos del PENX 2025 es la internacionalización de las empresas peruanas; por ello, estas deben contar con capacidades para superar las barreras internas a la exportación. Es decir, tener capacidad de infraestructura, que incluye maquinaria y tecnología; capacidad de gestión, que incluye personal con experiencia y conocimiento en comercio exterior; capacidad económica y de acceso a financiamiento, que incluye capital de trabajo e inversión. En este sentido, según información de comercio exterior de América Latina y el mundo (Veritrade, 2023), en el año 2022 casi 600 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes que registraron desde un envío hasta casi 10,000 envíos en un año, generaron empleo y se encuentran superando las barreras a la exportación; cabe resaltar que estas empresas corresponden a los cinco productos más exportados de la oferta exportable mencionados anteriormente. Además de la internacionalización de las empresas, el PENX 2025 busca la diversificación de mercados; en este sentido, el Perú está en constante búsqueda de nuevos mercados a través de los acuerdos comerciales suscritos con más de 50 países. Acciones del Estado El Perú tiene planteados cuatro pilares para el cumplimiento del PENX 2025: (1) Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados; (2) Oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; (3) Facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; y (4) Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora; con estos pilares está promoviendo, impulsando, desarrollando y generando una ruta para el cumplimiento de los objetivos; es decir, llegar a US$25,000 millones en exportaciones No Tradicionales en el 2025. Recomendaciones Las oportunidades de negocio se encuentran en el sector agropecuario por el crecimiento sostenido en las exportaciones de este sector; por tanto, se recomienda a los jóvenes emprendedores lo siguiente:- Analizar el mercado internacional, es decir, identificar segmentos o nichos de mercado y cuáles son las exigencias del consumidor.
- Producir, elaborar o transformar el producto pensando en las necesidades de los consumidores.
- Contar con capacidades para superar las barreras a la exportación.
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