Los días 28 de febrero, 2 y 3 de marzo, los docentes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo (UCV) recibirán la capacitación: “La apropiación del sistema de escritura desde la perspectiva constructivista psicogenética”, a cargo de la Mgtr. Gladys Parodi, destacada pedagoga argentina especialista en prácticas del lenguaje.
Esta capacitación, con modalidad de taller, busca enfocarse en la enseñanza de las prácticas de lectura y de escritura en el nivel inicial de educación, entendidas como un proceso complejo que involucra, por parte de los docentes, la planificación de situaciones de lectura y escritura con claros propósitos didácticos y socialmente significativos.
“La formación y actualización permanente es una necesidad, pues posibilita a los docentes reflexionar, problematizar y pensar las mejores condiciones y estrategias pedagógicas didácticas que posibiliten a todos los niños y las niñas, desde la mirada inclusiva, avanzar en sus procesos de aprendizaje en un mundo que se encuentra en constante cambio”, mencionó la Mgtr. Parodi.
Este taller propone actualizar los conocimientos didácticos de los docentes participantes sobre la enseñanza de la lectura y de la escritura, desde la perspectiva constructivista psicogenética, a fin de problematizar sobre condiciones didácticas, intervenciones docentes y situaciones de enseñanza que posibiliten acercar la enseñanza al aprendizaje.
Al ser consultada por su opinión sobre la educación inicial en el Perú, según los estándares internacionales, en líneas generales, consideró que uno de los aspectos relevantes a destacar es la promoción al desarrollo y al aprendizaje de los niños y las niñas en estrecha relación con la familia.
“A través del desarrollo de las competencias desde los enfoques transversales: interculturalidad, igualdad de género, educación ambiental, orientación al bien común, de derechos, de atención a la diversidad, entre otros factores, se promueve un aprendizaje integral preparándolos para las necesidades de este mundo contemporáneo”, sostuvo la pedagoga.
Experiencia
La Mgtr. Gladys Parodi se desempeña en diversas disciplinas de la educación inicial y primaria:
- Directora del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa del distrito de Exaltación de la Cruz de la provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Formadora en el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires; nivel inicial y primario en el área Prácticas del Lenguaje: dictado de capacitaciones, escritora de documentos y orientaciones curriculares y acompañamiento situado en instituciones educativas.
- Profesora en institutos de formación docente inicial de la cátedra Didáctica de las Prácticas del Lenguaje.
- Tutora virtual de la actualización docente en alfabetización inicial dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Noticias relacionadas