En nuestro caminar profesional siempre anhelamos presenciar una ponencia de un personaje que sea un referente global. En mi caso, siempre tuve el sueño de conocer al mexicano Miguel Ángel Cornejo, reconocido orador motivacional y formador de líderes a nivel internacional, a quien tuve la oportunidad de conocer cuando visitó la ciudad Palmeras, en Tarapoto, durante un evento organizado por la Universidad César Vallejo (UCV) años atrás.
Es importante que los profesionales del sector Turismo nos capacitemos y especialicemos en las áreas que mejor nos desempeñamos; ya sea en marketing turístico, planificación turística, diseño de marcas, gestión de destino turísticos, entre otros, para finalmente trabajar nuestra marca personal y convertirnos en referentes para muchos profesionales que buscan una motivación para ejercer su carrera con pasión.
Aquí te dejo algunas claves para convertirte en un referente en turismo:
- Actualízate en temas importantes: desde que egresamos debemos seguir actualizándonos en temas que nos apasionen o interesen profundizar. En mi caso, opté por el marketing turístico y esto me permitió trabajar como consultora y asesora de empresas de turismo.
- ¡Sé visible! Construye tu presencia en las redes sociales: en la actualidad, la presencia que tengamos y lo que queramos proyectar en redes, es importante. Además, es fundamental elegir adecuadamente los contenidos que se compartirán y, sobre todo, definir tu público objetivo. Esto facilitará que en algún momento sean considerados como ponentes en charlas, seminarios, congresos y webinarios.
- Realiza voluntariados: aportar conocimientos habla muy bien de los profesionales, pues es una forma de retribuir a la sociedad todo lo que la vida nos brinda. A esto le llamamos responsabilidad social empresarial o universitaria. En mi caso, formo parte de la red de mentores de Bioinnova, incubadora de negocios de la Universidad Nacional de San Martín y la incubadora de negocios de la Universidad Nacional de Piura.
- Forma tu red de contactos: es importante hacer networking con otros profesionales y/o expertos en turismo. Esto permitirá involucrarse en distintas actividades como talleres, charlas o seminarios, haciendo que te vuelvas conocido en el sector.
La red de contactos genera oportunidades para encontrar trabajo de una manera más efectiva. Solo debes destacar tus habilidades, conocimientos y tener un alto grado de socialización y habilidades comunicativas.
En consecuencia, el camino para volverse un referente en turismo depende únicamente de uno mismo y que te lo propongas desde un inicio. La vida está llena de posibilidades y oportunidades, solo debemos enfocarnos en lo que tenemos planificado hacer.