La Comisión de Economía del Congreso de la República acaba de aprobar el dictamen sobre el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP, y todo parece indicar que su pleno lo aprobará pronto. Una pregunta recurrente resulta ser si conviene o no disponer de ese fondo económico, y las respuestas pueden ser diversas en la medida que se puedan estudiar los factores particulares que se presenten en cada aportante.
Yo diría que uno de esos factores está referido a de cuánto fondo se dispone a la fecha y la edad del aportante: si el fondo hasta la fecha y la proyección de los años que faltan por aportar pueden permitir a futuro una jubilación decorosa, lo más conveniente sería mantenerlo en el sistema y, por tanto, no disponer de ello; una persona laboralmente joven con un sueldo importante que supere los cinco mil soles y que no se reduzca en el tiempo sino que mejore, se permitirá tener acceso a una jubilación importante.
Por el contrario, en un trabajador joven, pero con una remuneración inferior a ella sin seguridad de mantener la relación laboral en el tiempo, la proyección a futuro del monto de su jubilación no será muy auspiciosa; además, recordemos que en este sistema los fondos son personales y se entregan hasta donde alcance el fondo, una vez que se termina no habrá pensión. Lo mismo sucede con aquellos trabajadores en edad madura que no obtienen una remuneración alta y cuya edad próxima a jubilarse no está demasiado lejos, aquí es muy probable que su fondo de jubilación no le conceda al momento de jubilarse una pensión que le dé tranquilidad económica.
Es así que la recomendación sería que aquellos que poseen a la fecha un fondo importante acumulado, lo mantengan allí hasta que se presente el momento de la jubilación. En los demás casos, considero que sería importante su retiro, pero lo será más la forma en cómo este pueda ser utilizado por el beneficiario. Utilizarlo para saldar una deuda pendiente –no como pago a cuenta o de amortización– o depositarlo a una cuenta financiera, o adquirir con ello euros o dólares, o iniciar un emprendimiento que no implique el gasto total de ese fondo resultan opciones atractivas.
Finalmente, no es obligatorio retirar la totalidad de las 4 UIT; no obstante, la recomendación sería también que se retire el total, se invierta una parte de ella en las opciones descritas, y el resto ahorrarlo para cubrir las contingencias que puedan presentarse en el futuro. No se recomienda comprar faisán ni gallina de guinea.
Noticias relacionadas