ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

Rol de la Maestría de Gestión Pública en la gestión estatal

Por: Dr. Pedro A. Barboza Zelada
Docente de la Escuela Internacional de Posgrado
Campus Tarapoto
Octubre 29 de 2024
Compartir:
rol-de-la-maestria-gestion-publica

La Maestría en Gestión Pública está diseñada para formar líderes capaces de gestionar e implementar la gestión estatal de manera eficaz en diversas organizaciones gubernamentales y del sector público. Esta maestría proporciona una comprensión profunda de las teorías de la administración pública, los procesos de formulación de políticas, la gestión de los sistemas administrativos, la modernización del Estado, los enfoques sobre gestión del cambio, la administración pública receptiva y el cambio de conductas culturales que son vitales para el punto de quiebre entre el Estado que tenemos y el Estado que queremos.

 

Los programas de esta carrera de posgrado están diseñados para dotar a los gerentes públicos, funcionarios, trabajadores y a todas aquellas personas que aspiran a unirse y trabajar en el Estado, un alto nivel de gestión y toma de decisiones. Además, brinda los conocimientos y la experiencia necesaria para planificar, implementar políticas, ejecutar proyectos exitosos, administrar sus departamentos, áreas y partes interesadas en una gestión por procesos, a fin de lograr eficiencia y eficacia de la gestión pública en beneficio del ciudadano.

 

Asimismo, contribuye a la construcción de gobernabilidad, gobernanza y resiliencia en un entorno de riesgos regionales y globales. Esto se logra mediante sinergias y redes colaborativas entre el gobierno regional, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, junto con la articulación estatal conforme a la Ley LOPE para asegurar la sostenibilidad, el crecimiento económico y el desarrollo humano, así como la adecuada gestión de los programas presupuestarios.

 

Un mundo de oportunidades

 

Oportunidades laborales: los graduados pueden seguir carreras en el sector público, en sus tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local). También pueden hacerlo en agencias gubernamentales nacionales e internacionales y, por último, en organizaciones sin fines de lucro.

 

Habilidades de liderazgo: proporciona a los estudiantes la capacidad de liderar equipos, gestionar proyectos y navegar por estructuras organizativas complejas. La maestría ayuda a desarrollar habilidades sólidas para una administración pública eficaz, con liderazgo y gestión.

 

Análisis de políticas: proporciona las herramientas y los conocimientos para analizar y desarrollar políticas públicas, abordar problemas sociales y mejorar los servicios públicos.

 

Networking: los estudiantes tienen oportunidades de conectarse con profesionales y exalumnos del campo, lo que puede ser beneficioso para el avance profesional.

 

Fortalezas profesionales en la gestión pública

 

Planificación urbana y regional: los graduados pueden trabajar en proyectos de planificación y desarrollo urbano, abordando cuestiones como el transporte, la vivienda y la sostenibilidad ambiental.

 

Desarrollo comunitario: prepara a las personas para trabajar en proyectos de desarrollo comunitario y ayudar a revitalizar y mejorar las áreas locales.

 

Desarrollo económico: proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel regional y local. Fomenta la competitividad económica regional a través de la gestión y la articulación de las inversiones públicas y privadas. Además, promueve las zonas productivas estratégicas y el desarrollo territorial, regional y local con un enfoque de economía circular y desarrollo sostenible. Impulsa las contrataciones públicas de bienes y servicios de las Pymes, el desarrollo de la economía circular, la generación de empleo, los mercados productivos, la artesanía y el comercio circular a través de los proyectos de inversión.

 

Implementación de políticas: los graduados pueden desempeñar un papel clave en la implementación de políticas y programas que beneficien a las comunidades locales. Se centra en las habilidades necesarias para analizar, formular e implementar políticas públicas de manera efectiva.

 

Ética y gobernanza: se hace hincapié en las consideraciones éticas y las prácticas de buen gobierno en la administración pública.

 

Métodos de investigación: enseña técnicas de investigación avanzadas para evaluar y abordar los desafíos del sector público. La investigación es la fuente y el fundamento para la solución de conflictos, la gestión estratégica, el desarrollo de la prospectiva gerencial y la gestión eficaz. Un gerente debe ser un investigador.

Noticias relacionadas