En opinión de nuestro especialista, el Ing. Leopoldo Choque Flores, coordinador de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, muchos piensan que no es necesario realizar proyectos como los drenajes pluviales porque dicen que en Lima no hay lluvias torrenciales. Lo mismo sucede con los techos; en toda la ciudad vemos que todos los techos son horizontales y la inclinación de algunos son con fines decorativos.
“Es muy importante elaborar un proyecto de mejoramiento del sistema de drenaje que permita recoger el agua para su vertido en el río o zonas no habitables y así evitar daños materiales y humanos. En cualquier momento se van a presentar climas anómalos como el caso del ciclón Yaku, el cual nos sorprendió a todos”, expresó el especialista.
Un claro ejemplo fue ver a los propietarios evacuando agua de sus techos porque no había un sistema de drenaje; otro es lo ocurrido en la Vía Expresa y el viaducto de Ate, donde se presentó estancamiento de agua de lluvia y tuvieron que usar bombas de agua.
En esa misma línea, el Ing. Choque señala que el diseño se debe realizar pensando que se van a presentar, en cualquier momento, climas anómalos. Por eso es necesario realizar los diseños de sistemas de drenajes pluviales no solo en las calles o avenidas, sino también en las viviendas. De esta manera, evitaremos daños materiales y pérdidas de vidas.
“Ojo, los drenajes no evitan los huaicos, solo van a evacuar las aguas de lluvia o roturas de tubería. Los huaicos son un problema mayor, ahí se debe actuar de manera preventiva. Por ejemplo, evitar que la gente construya sus viviendas en las riberas de los ríos y que habiten en las quebradas o las partes laterales”, menciona el especialista.
El Estado juega un papel relevante al prohibir que habiten en esas zonas o declarar la intangibilidad de las zonas adyacentes a las quebradas. Se deben diseñar mallas geodinámicas, muros de concreto armado y no de concreto simple (como se ha visto). Las mallas actuarán como un filtro para retener las rocas y los muros de concreto armado amortiguarán el impacto del caudal.
Por otro lado, la defensa ribereña juega otro papel importante. Se ha visto que los ríos han erosionado las riberas y como resultado han colapsado muchas viviendas. Hay gran cantidad de estructuras que tienen la función de proteger las riberas de los ríos: gaviones, muros de concreto simple y armado, etc.
Asimismo, recomendó que, en distritos como Ate, San Juan de Lurigancho, Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla, deberían aplicarse drenajes.
“El costo va a depender del diagnóstico y del estudio técnico realizado. El financiamiento debería salir del gobierno central, sugerido por las municipalidades distritales que se han visto afectadas por el ciclón”, dijo el especialista Choque.
Finalmente, puntualizó dos palabras simples y sencillas que el Estado debe hacer: “prevención” y “mantenimiento” periódico de las quebradas y los cauces de los ríos.
Noticias relacionadas