La delincuencia en el Perú continúa siendo uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía debido a la creciente ola de robos y asaltos, lo cual pareciera nunca terminar. La inseguridad ciudadana está latente en varias zonas del país, incluso en los lugares que se consideran “los más seguros”, ya que los delincuentes no conocen límites. De acuerdo con el último informe sobre las cifras de seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 18.6 % de la población por encima de los 15 años de edad fue víctima de algún hecho delictivo. Asimismo, señala que 9 de cada 100 habitantes del área urbana del país fueron víctimas de robo de dinero, cartera o celular; y en las ciudades de 20 mil a más habitantes, fueron 11 de cada 100 habitantes.
En ese sentido, en el marco de fomentar la cultura del autocuidado, el especialista en victimología, el Dr. Julio César Matos Quesada, docente ordinario en la categoría de principal de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo y miembro de honor del Instituto Nacional de Estudios sobre la Conducta Humana de México, nos brinda recomendaciones para no llegar a ser víctimas del incremento de la delincuencia en nuestro país. El experto señaló, entre otras cosas, que “es importante trabajar la política criminal desde los niños y jóvenes, motivo por el cual debe existir una decisión de Estado frente a los colegios, así como la educación desde el hogar por parte de los padres como trabajo de prevención”.
“Las personas confían en que el Estado va a resguardar la seguridad, pero eso no es suficiente. Por ello, en la victimología se está viendo la teoría de la precaución, ya que las personas también pueden actuar de manera inteligente y evitar así sufrir robos y ataques violentos”, asegura el Dr. Matos. Además, desglosa las siguientes medidas:
- Estar siempre en alerta, evita ir por zonas de poca luz y lugares donde sean constantes los robos. Asimismo, trata de no caminar distraído y lleva tu bolso personal siempre adelante y afirmándolo con los brazos.
- Cambiar siempre la rutina, no utilices la monotonía de un solo lugar para evitar que los delincuentes te puedan ubicar.
- No dejar tus bienes donde prolifera la delincuencia.
- Evita sacar grandes cantidades de dinero a la vista de todos.
- Intenta ir acompañado para retirar dinero y efectuar cobros o pagos importantes.
- No dejar a los menores de edad con personas adultas que no se conoce o se desconfía.