Semana Santa es una de las festividades cristianas más importantes que se celebra en nuestra ciudad y en el interior del país, todos los años; reúne a fieles religiosos que expresan su fe con el cumplimiento de las diferentes actividades programadas por la Iglesia Católica en siete días de fervor religioso, recordando la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Esta festividad se inicia el 10 de abril con el Domingo de Ramos y culmina el 17 del mismo mes con el Domingo de Resurrección.
Para promover el turismo interno y contribuir con la reactivación económica de nuestro país, después de esta tercera ola que azotó a todos, se estima un flujo mayor de feligreses en comparación con el año pasado y, más aún, con el 2020. De esta manera, se recomienda que durante los días de celebración cristiana y cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno, se lleven a cabo las actividades y tradiciones de Semana Santa como la bendición de pequeñas hojas de palma en la misa del Domingo de Ramos, las cuales serán llevadas a sus hogares en señal de bendición.
Es muy usual, además, recorrer las siete iglesias durante el Jueves Santo, tradición católica que se practica desde tiempos coloniales, en la que cada iglesia representa un acontecimiento bíblico del recorrido de nuestro señor Jesucristo (Catedral de Lima, iglesia San Pedro, iglesia de San Francisco, iglesia de Santo Domingo, iglesia de Nuestra Señora de la Merced, iglesia de las Nazarenas, iglesia de Santa Rosa de Lima).
Otras tradiciones son escuchar el sermón de las Siete Palabras, transmitido por televisión y hoy en día por las redes sociales para evitar la aglomeración en la Catedral de Lima; también, asistir a la representación del vía crucis, que consta de 15 estaciones, desde la captura hasta la crucifixión de Jesús y la procesión del Santo Sepulcro.
Debido al estado de emergencia en el aún nos encontramos, siempre es bueno conocer si estas dos últimas actividades se encuentran dentro de la programación en la parroquia más cercana dentro de la comunidad. Por último, si cometió algún pecado, aproveche esta Semana Santa para confesarse, ya que, si no lo hace, no podrá recibir el cuerpo de Cristo durante la santa misa.
Noticias relacionadas