La selección peruana está a un partido de clasificar nuevamente a una copa del mundo; por ello, se juega el todo por el todo este 13 de junio en el duelo de repechaje mundialista contra Australia o Emiratos Árabes Unidos (EAU), probablemente en Doha. De ganar, se hará con el boleto a Qatar 2022, certamen que podría ser el último de muchos de los jugadores nacionales.
En ese sentido, el Dr. Luis Edwin Torres Paz, docente de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo, opina que la selección peruana debe realizar un cambio generacional en su plantel, pues considera que “aunque en la gran mayoría de casos se habla del recambio generacional cuando una selección de fútbol vive momentos de crisis o queda fuera de la justa mundialista, también es importante en aquellas selecciones que marchan bien”.
“Recordemos que en el 2020 no la pasamos nada bien en los partidos de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar, a lo que se añade un punto que puede resultar preocupante: los 29.6 años como promedio de edad de los jugadores titulares en el último partido ante Paraguay”, añade Torres Paz.
Históricamente, un ejemplo de estos sonados casos del recambio generacional es el de la selección alemana, eliminada en los cuartos de final de Francia 98, con varios jugadores veteranos. Con una gran logística utilizada en los 115 centros regionales de entrenamiento con la finalidad de que nadie sea excluido del nuevo proceso por temas de distancia, los frutos fueron obtener el tercer lugar en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, para finalmente conquistar la más ansiada copa en Brasil 2014.
Más allá de considerar el promedio de edades de la selección nacional, Torres Paz señala que “es importante resaltar algunas variables que pueden presentarse, como las lesiones deportivas y recaer en ellas. Además, se debe considerar el escaso número de jugadores en las mejores ligas del mundo por encima de los 30 años”.
Un dato a tener en cuenta es el que proporciona el portal Redgol de Chile, el cual sitúa a nuestro combinado patrio en la última ubicación del ranking de selecciones sudamericanas con más y menos recambio: 26,10 % de los jugadores tienen de 27 años a menos y un 73.90 % tienen de 28 años a más.
En la actualidad podemos mencionar a Jorge Espejo, Jhilmar Lora, Percy Liza, Yuriel Celi, Piero Quispe, Miguel Cornejo, que aún están en el fútbol peruano y se espera que destaquen en sus clubes y puedan emigrar a las grandes ligas del balompié. Casos excepcionales son el de Kluiverth Aguilar y Alessandro Burlamaqui, quienes se encuentran jugando en Europa, no obstante, aún a la espera de oportunidades para jugar en los primeros equipos de sus clubes.
“Ante este panorama, notamos la gran falta de promesas y esperemos que pueda haber sorpresas o sea resultado de una tardía maduración deportiva en algunos no mencionados”, manifestó Torres Paz.
El docente de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UCV señala que es evidente el recambio generacional que afrontará la selección peruana, por lo que espera que este se asuma con toda la responsabilidad y profesionalismo que amerita dicho proceso. Asimismo, confía en que continúen las convocatorias de forma descentralizada y que todos los jóvenes tengan su oportunidad desde el interior del país.
Por otro lado, Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana, se mostró muy preocupado por la situación actual del deporte peruano. En su última conferencia de prensa, hizo referencia a algunos puntos como la deficiencia en infraestructura deportiva, la falta de oportunidades e insuficientes incentivos en temas deportivos.
Asimismo, el “Tigre” mencionó que “el jugador peruano es fuertísimo mental, psicológica y futbolísticamente, pero no tiene formación alguna”. Así, hizo un llamado y animó al Estado a invertir en deporte desde edades tempranas y que, de la mano con la educación, los niños y jóvenes podrían estar “alejados de las drogas, tendrían buen futuro, buena educación y una formación competitiva”.
Noticias relacionadas