La sociedad actual afronta cambios vertiginosos en diferentes aspectos: económicos, educación, salud y tecnológico. La educación superior no es ajena a estos cambios, por lo tanto, es preciso formar nuevos profesionales que demanda el mundo de hoy para cubrir las necesidades de las instituciones de salud públicas y privadas.
La Universidad César Vallejo (UCV), concibiendo el desarrollo tecnológico y científico, y siendo consciente de la necesidad de cubrir brechas entre la oferta y la demanda de profesionales de laboratorio para toma de decisiones médicas, apuesta por la creación del programa académico de Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica para así formar profesionales altamente competitivos.
La Tecnología Médica es una carrera profesional universitaria con 5 años de formación científica, tecnológica y humanista que, mediante análisis clínicos (glucosa, colesterol, cultivos de secreciones corporales, hormonas) establece los cambios químicos, metabólicos e inmunológicos que experimenta un cuerpo humano por enfermedad o fisiología. Integrando los conocimientos científicos con la tecnología usada en biomedicina contribuye al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes, promoviendo, principalmente, la prevención de las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Tenemos convenios con hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y establecimientos particulares para que nuestros estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas.
El ejercicio profesional del tecnólogo médico comprende la función asistencial, en la docencia, investigación, administración, consultoría, asesoría, emprendimiento y otros que su especialización le faculte.
Con respecto a los puestos de trabajo a nivel nacional, existe una brecha entre la demanda y la oferta del profesional de Tecnología Médica en Laboratorio Clínico, tanto en hospitales del Estado, Seguro Social (EsSalud), clínicas y establecimientos particulares. El tecnólogo médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica planifica, evalúa y supervisa métodos, técnicas y procedimientos de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.
Este profesional puede trabajar en establecimientos públicos o privados, en laboratorios clínicos, en investigación en el ámbito asistencial y en las siguientes especialidades: Bioquímica Clínica, Bioquímica Especial y Endocrinología, Hematología, Hemostasia, Banco de Sangre y Hemoterapia, Microbiología, Parasitología, Inmunología y Serología, Toxicología, Procesamiento de Piezas Anatómicas, Histología, Histoquímica e Inmunohistoquímica, Citología Exfoliativa, Citogenética Humana, Banco de Órganos e Histocompatibilidad y Criobiología.
La persona que estudia Tecnología Médica ingresa a un mundo donde la pasión por la ciencia, la tecnología y el servicio se unen en una sola profesión.
Noticias relacionadas