La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2020) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 43 % de niños y niñas trujillanos sufren de anemia. Como sabemos, la deficiencia nutricional es muy frecuente en nuestro país y se presenta en diferentes etapas del ser humano, pero son los menores de edad los más afectados.
Bajo este contexto y con el objetivo de promover la participación activa de la población frente a este grave problema de salud pública, la oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UCV, campus Trujillo, llevó a cabo una jornada de charlas presenciales denominada “Fortaleciendo capacidades en salud integral en las comunidades de la región La Libertad”.
Destacados profesionales y especialistas en nutrición y salud mental de la UCV participaron como expositores en esta gran jornada de apoyo y orientación a los pobladores de la provincia de Otuzco y el distrito de Simbal, en temas de alimentación saludable y bienestar emocional.
Gabriel Quiroz Torres, experto en nutrición y en el cuidado de la salud, expresó que existe poca cultura preventiva entre los padres de familia para contrarrestar esta afección; es más, el porcentaje de niños que pasan por un verdadero tamizaje en las postas o centros de salud es casi nulo.
“Para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo, los niños deberían tener una alimentación muy rica en vegetales, carbohidratos y proteínas. Una cantidad moderada de carne, pescado o pollo aporta proteína, hierro y otros nutrientes que el niño necesita”, enfatizó Quiroz Torres.
Por su parte, el psicólogo David Mosqueda Chota refirió que la salud emocional pospandemia es muy importante, pues necesitamos establecer con claridad nuestros planes de vida y objetivos personales. Asimismo, tenemos que alejarnos de situaciones que perjudiquen nuestras emociones.
“Tener una salud emocional óptima significa que puedes comprender y superar todos tus problemas, incluido el estrés”, agregó el especialista.
Noticias relacionadas