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ADN de los costos en los procesos de la gestión pública

Por: Universidad César Vallejo
Julio 14 de 2022
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Las entidades públicas en el Perú mantienen un modelo de gestión que no responde adecuadamente a los problemas públicos; sin embargo, el Estado, cada año, en el mes de diciembre, promulga la Ley de Presupuesto Público, en la que se prioriza la salud, la educación, la lucha contra violencia hacia a la mujer, entre otros. En esencia, es un instrumento de política pública importante, dado que no solo pone en cifras las prioridades de quienes van a financiar el presupuesto, sino también en qué sectores se va aplicar dicho recurso; para ello, resulta importante identificar los resultados considerando los costos de los productos, proyectos y servicios públicos a solucionar. El presupuesto público para atender los costos de la educación pública En esencia, la ejecución del presupuesto debe orientarse al desarrollo de productos, proyectos y servicios públicos que promuevan la mejora de la calidad de vida, el ejercicio de derechos, el acceso a las oportunidades, el bienestar general, entre otros; aquí resulta importante que el Estado peruano y los ciudadanos conozcan los costos y beneficiarios; transparentar dicha información permitirá el análisis de los beneficios, su impacto, la cobertura, las brechas, como la asignación eficiente y eficaz de los recursos. ADN de los costos en el Sistema Nacional de Contabilidad Mediante el Decreto Legislativo n.o 1438, el Estado regula el Sistema Nacional de Contabilidad, en cuyo artículo 15 establece que la contabilidad de costos es un sistema de información que estructura los flujos financieros (ingresos y egresos) y los flujos no financieros, los cuales generan costos que se reconocen, miden y registran en cada una de las actividades en las que se desarrolla el producto o el servicio. Sobre el particular, establece en la única disposición complementaria final de la referida norma, que corresponde a la dirección general de contabilidad pública, mediante la emisión de resolución directoral, establecer la implementación progresiva de la contabilidad de costos. ADN de los costos en el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Mediante Decreto Legislativo n.o 1088, el Estado peruano crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) y su órgano rector, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). El Sinaplan se constituye como un conjunto integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales que coordinan el proceso de planeamiento estratégico del Estado que define la visión de futuro, en el cual se articula el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) y los planes nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales. La Guía para el Planeamiento Institucional, en el numeral 6.1, precisa que las actividades operativas y de inversión en el POI deben detallar la denominación, unidad de medida, programación física y costos, es decir, la expresión del costo de la asignación de recursos para implementar el POI. En el numeral 6.4, para iniciar el registro del POI en el aplicativo Ceplan V.01, se debe identificar los niveles de registro:
  • Pliego (nivel al cual se elabora el PEI).
  • Unidad ejecutora (nivel al cual se consolida el POI).
  • Unidad orgánica o centro de costos (nivel en el cual se programan y se ejecutan las actividades operativas e inversiones del POI).
La Guía para el Planeamiento, en el numeral 7.1, precisa que las entidades deben realizar el seguimiento mensual del avance de metas físicas y financieras en el aplicativo Ceplan V.01 como insumo que permita identificar alertas tempranas sobre la evolución de las metas previstas. 
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