- Desde su origen, el Programa Emprendedores Junior ha incentivado la creatividad estudiantil a través de proyectos que promueven el emprendimiento económico y social, impactando positivamente en comunidades locales.
Desafío Emprendedor, el concurso desarrollado por el Programa Emprendedores Junior 2024 de la Universidad César Vallejo (UCV), llegó a su fase final en la presente temporada. Estudiantes de 5.º de secundaria presentaron ideas innovadoras buscando resolver diversas problemáticas sociales.
Participaron más de 100 instituciones educativas de la provincia de Trujillo, cuyos proyectos presentados estuvieron enfocados en los ejes temáticos establecidos: tecnología, ambiente, social, educación y salud. Los trabajos debieron cumplir los requisitos establecidos, de los cuales pasaron 25 iniciativas a la fase final.
Emprendedores Junior desarrolla habilidades empresariales y sociales desde la etapa escolar, preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro con proyectos que transformen su entorno.
Proyectos ganadores
El primer puesto fue obtenido por el equipo del colegio Liceo Trujillo con su proyecto EcoNav, un dispositivo que incorpora un sistema de navegación inteligente diseñado para personas con discapacidad visual aplicado a sus bastones. Este dispositivo mejora significativamente la movilidad al detectar obstáculos en tiempo real.
El segundo puesto fue para el proyecto Surq’an Anta, depurador de aire electroquímico, diseñado por el equipo del Colegio Nacional Gustavo Ries. Este depurador transforma dióxido de carbono en oxígeno, mejorando la calidad del aire en entornos domésticos, reduciendo infecciones respiratorias y ofreciendo una solución asequible para familias y adultos mayores vulnerables a la contaminación.
El tercer puesto fue para las estudiantes del colegio Santa Rosa con su proyecto denominado Cultural Paradise, el cual incluye una serie de juegos educativos lúdicos, como Monopolio Cultural y Twist Matemático, diseñados para reforzar conocimientos en diversas áreas académicas.
Metodologías innovadoras
El programa utilizó enfoques pedagógicos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y herramientas modernas como Design Thinking, Lean Canvas y pedagogía lúdica financiera, fomentando la gestión de proyectos de manera ética, colaborativa e innovadora. Los estudiantes trabajaron en soluciones de impacto social, ambiental y económico, integrando a sus familias como parte activa del proceso educativo.
Un programa que fomenta la innovación
Nacido en el año 2000 como Jóvenes Empresarios y consolidado en 2005 como parte de la jornada escolar, este programa ahora conocido como Emprendedores Junior ha alcanzado un prestigio notable en instituciones educativas de todo el país.