Como actividad principal en el marco de la apertura del año académico 2022-I, la Universidad César Vallejo otorgó su más alto reconocimiento a la escritora mexicana Elena Poniatowska, debido a su importante aporte al periodismo y la literatura mundial.
Poniatowska, hija de padre francés y madre mexicana, nació en París en 1932 y desde los 21 años salió a la luz pública como autora de un nuevo periodismo que mezcló la información con la literatura. Autora de más de cuarenta libros, entre los cuales destacan Hasta no verte, Jesús mío (Premio Mazatlán de Novela 1970), Paseo de la Reforma, La flor de lis, De noche vienes, La piel del cielo (ganadora del premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002), entre otras.
La ceremonia se llevó a cabo este lunes 18 de abril de manera virtual. La Dra. Elena recibió la distinción desde México, país donde radica, y se mostró muy emocionada ya que considera a Vallejo uno de los poetas más resaltantes de habla hispana. “Agradezco al fundador Dr. César Acuña Peralta, a la presidenta ejecutiva Dra. Beatriz Merino, a la rectora Jeannette Tantaleán y a todo el Consejo Universitario. Gracias por este reconocimiento a mis 90 años; pretendo dar las gracias a la generosidad universitaria latinoamericana que mantiene viva y difunde la extraordinaria obra de César Vallejo. Recibo este doctorado muy conmovida y tan agradecida como la cordillera de los Andes que todos los mediodías recibe los rayos del sol”, fueron las palabras de la escritora.
Por parte de la UCV estuvieron presentes sus principales autoridades, como el presidente fundador Dr. César Acuña Peralta, la presidenta ejecutiva Dra. Beatriz Merino Lucero, la rectora Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez Ruiz, entre otras autoridades académicas.
La Dra. Beatriz Merino inició la ceremonia en su calidad de presidenta ejecutiva de la UCV: “La Dra. Poniatowska es creadora de obras literarias marcadas por una orientación social y política, ha sido distinguida con una multitud de reconocimientos y premios internacionales, entre el que destaca el Premio Cervantes allá en el año 2013. Las vivencias y empatía con la necesidad ajena, las raíces latinoamericanas, enlazan a la Dra. Poniatowska con la precursora del feminismo del siglo XIX Flora Tristán, ambas comparten el arte de escribir y su identificación con los desafíos propios de esta parte del mundo. Ponen sus servicios a la defensa acérrima de los derechos humanos, sus obras cumplen con cambiar el orden social y alzan la voz de las clases oprimidas y de la mujer. Guardo la plena certeza que la distinción que hoy otorgamos a la Dra. Elena Poniatowska cumple con el propósito de seguir animando el espíritu y los esfuerzos de miles de personas con el objetivo de derribar los muros que aún discriminan a mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad”.
“Poniatowska Amor es una mujer fuerte, de temple, luchadora, que triunfa como cronista, escritora y periodista, desde siempre se interesa y reivindica a los más desfavorecidos en su obra y expresa lo que siente, su compromiso con los problemas sociales, con la juventud, los derechos de las mujeres. Esta infatigable escritora se ha abierto paso en el mundo de las letras y ha actuado siempre con sencillez y una lucidez de pensamiento, ha incursionado con gran éxito en cuentos, ensayos, teatro, entrevistas y, principalmente, en artículos periodísticos. Hoy la comunidad universitaria de la UCV se rinde ante la genialidad de la Dra. Elena porque trabajó incansablemente como madre, trabajadora y se convirtió, tal vez sin quererlo, en un referente de la literatura y el periodismo, a través de esta sencilla ceremonia rendimos tributo a una gran mujer que ha estado cerca de quienes menos tienen y ha defendido las causas más justas en México. Rendimos tributo a una gran mujer, demostramos que la universidad siempre estará abierta y estará abierta al servicio de la cultura, será útil a la sociedad, está atenta a los cambios pospandemia y comprometida con la formación de buenos profesionales, la cultura, la innovación, la investigación y la mejora continua”, agregó la rectora de UCV, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez.
Noticias relacionadas