El objetivo principal que busca una empresa es hacer crecer el capital invertido por los propietarios y accionistas. El análisis financiero brinda información estratégica para conocer la situación económica y financiera de una empresa, en un tiempo determinado, para la toma de decisiones.
Si definimos que es un controller podemos decir que es un profesional con una visión estratégica que les permite ver a futuro qué es lo mejor para el negocio. Además, el controller es un profesional analítico, pues se encarga de interpretar números, proyecciones, KPI, ratios e indicadores de gestión y comparar estos resultados con el plan estratégico que ellos mismos elaboran junto a las áreas de la empresa. Un controller elabora informes a nivel gerencial que presenta a los directivos de la empresa.
Los contadores tienen el perfil idóneo para poder desempeñarse como controllers. Para eso, los profesionales contables deben dar el siguiente paso después de la elaboración e interpretación de los estados financieros. Ellos acompañan a los propietarios y gerentes de una empresa para darles a conocer oportunidades de ahorro de costos y que esto se vea reflejado en los reportes financieros. Además, después de haber revisado las variaciones de los resultados operativos y financieros, el contador debe realizar reuniones mensuales con la línea de mando de una empresa para conocer oportunamente las desviaciones y corregirlas para el mes siguiente.
Otro de los aspectos importantes está relacionado a que el contador debe conocer a plenitud el negocio de una empresa para que pueda brindar información estratégica en la toma de decisiones. Tiene que conocer los procesos, la tecnología, la industrialización (ratios de consumo de materias primas, capacidad nominal de los equipos, control de calidad). Conocer todo esto le permitirá recomendar a la gerencia cómo reducir los costos de producción para obtener mayores utilidades sin descuidar la calidad y el servicio de la entidad.
Para finalizar, ser un controller es un recurso que refleja la importancia de la contabilidad para la supervisión de la actividad empresarial.
Noticias relacionadas