El estado natural de las personas es la distracción, no la concentración, por eso tratamos de evitar cualquier actividad que nos genere esfuerzo. En el ámbito de la educación podemos apreciarlo cuando los estudiantes obtienen ventajas al usar videos tutoriales en actividades de análisis o al ser evaluados mediante exámenes con opción múltiple o trabajos en grupo, entre otros.
Pero es la escritura la que nos muestra el pensamiento crítico logrado por el estudiante, por eso se utiliza la prueba de ensayo para evaluar su comprensión y análisis, es decir, su capacidad para pensar y también hacer; pero esto podría terminar con el uso de ChatGPT de OpenAI, que nos brinda ensayos originales de acuerdo a nuestros requerimientos, como número de palabras, nivel de complejidad y hasta ejemplos divertidos.
Entonces, ¿es el fin de las actividades escritas como una forma de medir la inteligencia lingüístico- verbal? Son los docentes quienes deben ver nuevas formas de evaluar, algunos proponen exámenes de ensayos presenciales y escritos a mano, pero ¿es necesario con el avance tecnológico todavía hacerlo? Pero mejor preguntemos al ChatGPT: ¿por qué es importante la escritura? y ¿cuál es el futuro de la escritura?
El ChatGPT sobre su importancia nos dice: “La escritura es una habilidad fundamental que ha sido utilizada durante milenios para comunicarse y registrar información. Aunque el uso de la escritura puede disminuir en ciertos contextos o situaciones, como resultado de la evolución de la tecnología y las formas de comunicación, sigue siendo una habilidad importante y valiosa en muchos campos”.
Luego concluye sobre su futuro: “En resumen, aunque la forma en que escribimos puede evolucionar y cambiar con el tiempo, es poco probable que perdamos completamente la capacidad de escribir. La escritura seguirá siendo una habilidad valiosa y necesaria para la comunicación y el registro de información en muchos contextos”. Con estas afirmaciones valida a la escritura como una habilidad imprescindible.
Para la mayoría de estudiantes es tedioso y poco trascendente escribir, porque viven en un mundo audiovisual, donde es más importante producir y editar videos, como dicen, “crear contenido”; pero, considerando los patrones actuales, podemos sostener que cualquier información es considerada “contenido”, esto es, que no valoramos la “calidad” de ese contenido, sino su viralización. Si contenido es todo, entonces también es nada.
Si concluimos que la escritura brinda el pensamiento crítico, y con ello pueden exponer sus ideas coherentemente, sustentar sus argumentos, discrepar respetuosamente al defender su razonamiento, siempre y cuando la escritura solicitada por los docentes sea metacognitiva, es decir, que permita pensar sobre nuestros pensamientos de manera reflexiva, no de manera básica, porque ahora una computadora puede hacerlo por nosotros.
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