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La importancia de las habilidades blandas en el desarrollo y funcionamiento de un equipo

Por: Universidad César Vallejo
Noviembre 18 de 2023
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No siempre el desarrollar un liderazgo de forma efectiva es un trabajo simple o sencillo, pues para que un equipo funcione se necesita un conjunto de habilidades interpersonales para el mejor funcionamiento y éxito del mismo. Las habilidades blandas o soft skills son tan importantes y fundamentales para liderar equipos de personas, por lo que es importante conocerlas y desarrollarlas en nuestros grupos de trabajo. Nos podemos preguntar: ¿qué sabemos de las habilidades blandas? Estas comprenden una serie de comportamientos sociales que facilitan o ayudan a las personas a tener una mejor relación social en los equipos de trabajo. Dentro de las habilidades podemos incluir acciones como la interacción con el grupo, la forma y rapidez para resolver problemas, la administración de cómo manejamos nuestro tiempo en el trabajo y en nuestras actividades personales. Hoy en día, las empresas le dan más importancia y valoran el comportamiento de las personas a la hora de contratarlas para un puesto específico o asignar la responsabilidad de un liderazgo en un puesto de trabajo. Como bien se sabe, el factor humano es el principal recurso de una organización. Para poder ocupar un cargo gerencial o un puesto donde se trabaje con personas, debemos empezar a tratar como una prioridad el desarrollar nuestras habilidades blandas, ya que serán una fortaleza y una competencia de un gran líder al momento de trabajar con sus equipos. A continuación, se mencionan algunas habilidades para ser un líder exitoso:
  • Trabajo en equipo. El trabajo en equipo es una habilidad de liderazgo que trata de cómo armar un buen equipo para poder cumplir con los objetivos definidos y ello implica una variedad de habilidades duras y blandas. El trabajo en equipo hace que las empresas u organizaciones tengan mejor funcionamiento.
  • Comunicación efectiva y escucha activa. Un buen líder, cuando tiene una comunicación con su equipo de trabajo, es más productivo. Esta habilidad es indispensable para comunicar los objetivos y escuchar aportes de los colaboradores; es parte importante en una organización.
  • Persona resolutiva. Todo líder tiene grandes desafíos que debe afrontar, he ahí la habilidad analítica para resolver los problemas complejos y encontrar las soluciones para el bienestar del equipo u organización. Lograr los objetivos trazados es involucrar al equipo, y solo de esta manera, se conseguirán los resultados que serán satisfactorios.
  • Inteligencia emocional. Un líder tiene que empezar por autoconocerse y saber identificar las fortalezas y sus oportunidades de mejora. El buen liderazgo depende de la capacidad de evaluar nuestras propias emociones. Una buena inteligencia emocional desarrolla habilidades blandas como el autoconocimiento, la empatía y la resolución de conflictos interpersonales.
  • Planificación y gestión del tiempo. Realizando una planificación de las actividades diarias y siendo eficientes en la organización ayudará a que el equipo tenga un mejor rendimiento para realizar las actividades que le correspondan.
  • Liderazgo. Liderar un equipo no es una tarea fácil. El liderazgo es llegar al grupo, escucharlos, guiar, motivar y lograr potenciar las habilidades de los colaboradores.
Como podemos observar, las habilidades blandas definen nuestra personalidad. Sin embargo, hay muchas habilidades que definen nuestro comportamiento en el trabajo y en nuestro entorno personal. Para darnos cuenta de esas habilidades es importante que nos analicemos y tengamos en cuenta nuestras fortalezas y capacidades. Se recomienda a todos los líderes que trabajan con equipos de personas que entren este tipo de habilidades para sacar lo mejor de sus colaboradores y, así, conseguir mejores resultados laborales.
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