Cuando escuchábamos hablar de inteligencia artificial (IA) hace algunos años, la asociábamos a ciencia ficción, pero hoy en día ha ingresado a nuestras vidas como tal vez lo hizo en sus inicios la Internet, que originó una revolución cuyos límites resultaron inimaginables.
Un estudio liderado por la Universidad de Pensilvania y la compañía Open AI señala cuáles son las profesiones que estarían más expuestas e incluso correrían el riesgo de desaparecer, o que algunas de sus tareas o actividades sean desarrolladas por esta tecnología debido al sustantivo aumento del desarrollo de la inteligencia artificial. Ellos señalan que el 80 % de la fuerza laboral de los Estados Unidos podría tener al menos el 10 % de sus tareas laborales afectado por la introducción de esta tecnología. También se indica que el 19 % de los trabajadores podría ver afectado por lo menos el 50 % de sus tareas.
El estudio clasificó las labores con más niveles de exposición frente a este tipo de modelos de lenguaje y los resultados de la evaluación se dieron entre 0 % y 100 % como porcentaje de probabilidad de riesgo.
Dentro de las profesiones que obtuvieron 100 % se encuentran los matemáticos, evaluadores de impuestos, analistas de finanzas cuantitativas, contadores y auditores, analistas de noticias, periodistas, reporteros, autores, escritores y diseñadores de interfaces web. Se señala, entre los que estuvieron por debajo de este nivel, a los intérpretes y traductores (76.5 %), encuestadores (75 %), poetas y escritores creativos (68.8 %), científicos especializados en animales y relacionistas públicos (66.7 %).
Si citamos las tareas concretas y básicas que la IA puede reemplazar de manera parcial se encuentran la traducción simultánea, resúmenes de temas no muy técnicos, responder a correos de manera automática, contextualizar el estado del arte de un tema científico o calcular impuestos.
¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial?
Podemos entenderla como la capacidad de un sistema informático capaz de imitar funciones cognitivas humanas, tales como el aprendizaje y la resolución de problemas.
Se señala también que la IA es la combinación de algoritmos planteados con el fin de crear máquinas que presenten las mismas capacidades de los seres humanos.
La inteligencia artificial hace uso de las matemáticas y de la lógica para crear algoritmos que constituyen un sistema informático que permite simular el razonamiento humano que utilizamos para aprender, a partir de una información nueva y facilitar la toma de decisiones.
Un sistema informático con inteligencia artificial efectúa predicciones o realiza acciones basadas en los patrones de los datos disponibles y algo muy importante es que tiene capacidad para aprender de sus errores, lo cual la hace más precisa. Una inteligencia artificial avanzada procesa la información nueva con altísima rapidez y precisión, por lo que se utiliza para escenarios complejos.
Noticias relacionadas