La Dra. Beatriz Merino Lucero, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, participó como expositora de la mesa redonda sobre “Protección en salud con enfoque de derechos humanos de las personas mayores”, organizada por EsSalud.
En su alocución, la Dra. Merino manifestó que existe un número importante de adultos mayores que poseen la energía y el conocimiento necesarios para asumir con resolución los problemas que golpean a la sociedad actual.
“Es posible que los adultos mayores encuentren nuevas formas de servir a la sociedad, si la sociedad puede ofrecerles nuevas formas de contribuir y ser parte del desarrollo. Esta puede ser una oportunidad para utilizar más plenamente uno de los recursos más escasos de la sociedad: el capital humano”, señaló la autoridad universitaria.
La mayoría de países está experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores. Las proyecciones más exactas apuntan a que las personas mayores (60 años o más) constituyen el grupo de edad que crece más rápido en el mundo.
Globalmente y por primera vez, las personas mayores superan en número a la de los niños menores de 5 años. Para el 2050, el número de personas mayores superará al de adolescentes y jóvenes (entre los 15 y los 24 años).
En cuanto a América Latina, hoy en día es la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo. Se estima que, en 2050, una de cada cuatro personas será mayor de 60 años.
En cuanto a la población mayor en el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática señala que existe un aumento de la proporción de la población adulta mayor de 5 % en el año 1950 a 13 % en el 2021.
El incremento de la población mayor ofrece oportunidades para la reeducación y el desarrollo de nuevos líderes. De igual forma, existen hombres y mujeres mayores de 60 años cuyo conocimiento, experiencia y capacidades deben ser aprovechados por el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
La oferta educativa peruana debe ampliar su horizonte y ofrecer programas y carreras dirigidas a la población mayor con miras a dotarlos de las herramientas necesarias para atender los desafíos sociales, económicos y culturales actuales.
Es necesario incluir soluciones tecnológicas y digitales para transformar los sistemas de salud y de cuidado. En atención a este reto, la telemedicina ofrece una oportunidad para el manejo de las enfermedades crónicas, garantizando la continuidad de la atención y la coordinación, incluso desde el hogar.
Asimismo, a través de esta modalidad de atención, es posible promover prácticas saludables de alimentación, medicina preventiva y la práctica de ejercicio físico para promover el envejecimiento activo.
“Con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Adulto Mayor, quiero dirigirme a ustedes, hombres y mujeres mayores, para decirles que nuestra misión continúa.
Tenemos por delante la tarea de hacer una patria a la altura de nuestros valores e ideales”, concluyó la Dra. Beatriz Merino.
Noticias relacionadas