Tras la crisis sanitaria que vivió el mundo a causa del virus del COVID-19, este año, en nuestro país, se reactivó el sector turístico con todos los protocolos de bioseguridad.
Para la magíster Verónica Zevallos, coordinadora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV, campus Los Olivos, “hablar del turismo receptivo es pensar que veremos a muchos extranjeros en suelo peruano y los destinos más concurridos son Cusco, Arequipa, Puno, Piura y Tarapoto”.
Para atraer turistas extranjeros, Promperú viene trabajando arduamente en ferias turísticas internacionales donde las agencias operadoras que generan flujo turístico hacia nuestro país muestran sus ofertas. Las campañas internacionales son fuertes, solo nos queda ganarnos la confianza del turista extranjero para que se anime a venir, ya que la motivación de conocer nuestros atractivos permanece latente.
En cuanto al turismo interno, la declaración de emergencia a la actividad turística por parte del Gobierno ha beneficiado mucho, debido a que la reactivación de los empresarios del rubro turístico necesitaba esa inyección económica. Así se ha podido hacer frente a los dos años de para en el sector.
Bajar los impuestos al 8 % para empresas turísticas también ha ayudado debido a que los empresarios van a recuperar el dinero invertido en sus negocios y podrán pagar préstamos a tiempo. La declaración de feriados largos también ha repercutido notoriamente, las campañas de hacer turismo interno por parte de Promperú junto a Y tú que planes.com genera cada vez mayor expectativa. Por otro lado, la tecnología ha contribuido también, debido a que hay mayor cantidad de plataformas digitales donde se pueden apreciar los destinos turísticos y datos importantes acerca de su visita.
Para finalizar este 2022 se tenía trazada la meta de alcanzar el millón y medio de turistas extranjeros, según fuentes oficiales. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, confirmó que a finales de mayo habían llegado más de 500 mil turistas extranjeros. Aún falta el conteo de turistas en la temporada más alta que se registra entre junio, julio y agosto, donde se espera haber alcanzado el millón de turistas, y los meses restantes otro medio millón para así llegar a la meta.
Cabe resaltar que los destinos más requeridos por el turismo interno van a tener características similares: el deseo de estar fuera de la ciudad, hacer turismo rural, vivencial y con un presupuesto económico despierta cada vez más el interés de los turistas. Asimismo, la gastronomía de cada región hace que las ferias del rubro durante los fines de semana sean la motivación principal de los viajeros.
“Las recomendaciones para mantener un turismo sostenible es que no bajemos la guardia, sigamos apoyando la vacunación y cuidando de nuestra salud, asistir con mascarillas en lugares cerrados, comprar artesanía, mantener limpios los ambientes y, sobre todo, valorar nuestra cultura”, manifestó Zevallos.
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