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Importancia del catastro en la ciudad de Moyobamba (planificación urbana)

Por: Mgtr. Alejandro Ruidias Ojeda
Docente de la Escuela de Ingeniería Civil
Campus Moyobamba
Julio 18 de 2024
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mgtr alejandro ruidias ojeda

La provincia de Moyobamba, capital de la región San Martín, no cuenta con un catastro integral actualizado que permita tener información física de los bienes inmuebles que las ciudades de sus principales distritos poseen. Al no tener información del suelo y su valoración, se genera información inexacta de la estructura física de la ciudad para la toma decisiones en los proyectos de infraestructura, así como en asuntos sociales, económicos, en la evasión del impuesto predial de la población y en el crecimiento desordenado de las urbes.

Actualmente, las oficinas técnicas o de catastro de los gobiernos locales poseen planos catastrales desactualizados con información al 30 % de la infraestructura existente en la ciudad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales tienen la función de velar por la organización del espacio físico, el uso del suelo, la elaboración y el mantenimiento del catastro urbano. La Municipalidad, a través de la Gerencia de Desarrollo Territorial, la Oficina de Catastro y el Concejo Municipal deben impulsar los planes catastrales integrados para los 6 distritos de la provincia de Moyobamba, con la finalidad de conocer la realidad de los predios urbanos y rústicos (linderos, áreas, colindantes), las construcciones de viviendas existentes (cantidad, tipo de materiales, número de pisos, áreas techadas por piso, etc.), la infraestructura física de la ciudad (pistas y veredas pavimentadas, cunetas de concreto, postes de luz de telefonía, buzones, redes de agua y desagüe, mobiliario urbano, etc. 

El Gobierno Municipal debe generar acciones que permitan la realización del catastro, teniendo en cuenta que la población es altamente sensible a la idea de un catastro fiscal, debido a que lo consideran como invasivo, sobre todo, por dar a conocer el tipo de vivienda, cantidad de habitaciones, etc.; y por considerar que, al conocer dichos datos, la Municipalidad procederá a aumentar los impuestos sobre algunas viviendas.

Para la elaboración de un plan catastral en la provincia de Moyobamba, se debe tener en cuenta la fase de ejecución:

a)    Diagnóstico y levantamiento de información: bases cartográficas, planos, archivos digitales, reporte de predios catastrados.

b)    Búsqueda de antecedentes registrales mediante fichas registrales de SUNARP.

c)    Capacitación y selección del personal para la toma de información en campo y procesamiento de la misma.

d)    Sectorización y organización de trabajo: a través de mapas temáticos de la sectorización de la ciudad, se programarán las intervenciones en la ciudad.

e)    Difusión a la población para la ejecución del trabajo de campo en los terrenos y viviendas.

f)     Levantamiento topográfico: uso de GPS Diferencial, Estación Total, y GPS Navegador para la toma de información física de los lotes, manzanas e infraestructura de las viviendas y edificaciones (hasta el trabajo de gabinete).

g)    Elaboración y llenado de fichas catastrales: toma de información mediante fichas catastrales sobre la estructura de la edificación.

h)    Trabajo de gabinete de la información de campo: organizar expedientes.

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