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Oportunidades de comercio internacional y el fenómeno de la globalización

Por: Mgtr. Enrique Barrueto Castillo
Docente de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales
Campus Callao
Julio 04 de 2024
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La globalización se ha consolidado como un fenómeno de gran relevancia, teniendo aspectos positivos y negativos. Sin embargo, en este análisis nos centraremos en la perspectiva positiva.

 

La globalización ha permitido una mayor interconexión en diversos aspectos de la vida. Lo que parecía imposible décadas atrás, hoy es una realidad: la transferencia de dinero sin necesidad de transporte físico, la capacidad de presenciar en tiempo real eventos en otros continentes o la posibilidad de comunicarnos mediante videollamadas con personas en diferentes ciudades del mundo. Estos avances se deben, en gran medida, al progreso tecnológico que ha acelerado el proceso de interconexión.

 

En este contexto, la realización de negocios con personas y empresas de otros países se ha vuelto menos complicada. El Perú, como país, tiene la oportunidad de aprovechar esta apertura, ya que cuenta con abundantes recursos naturales que son valorados y necesarios en el ámbito internacional.

 

En el marco de la globalización, el Perú ha abierto sus fronteras comerciales participando en acuerdos comerciales, como los conocidos Tratados de Libre Comercio (TLC), y participando activamente en bloques comerciales. Como evidencia tenemos diferentes reportes donde se observa esta tendencia. En el siguiente cuadro se presentan el resultado de las exportaciones que ha tenido el Perú en 2023.

 

Fuente: Promperú - Informe mensual de las exportaciones.

 

Observamos que China es un destino importante para el Perú en sectores como la minería y la pesca, mientras que Estados Unidos destaca en el ámbito agropecuario. Esto abre un amplio abanico de oportunidades para posicionar los productos peruanos en mercados internacionales, especialmente con dichos países con los que se tienen acuerdos comerciales a consecuencia del proceso de integración que ha venido adoptando nuestro país.

 

Eso sí, para cumplir con las metas de exportación a estos países, se presentan desafíos que se abordan activamente como, por ejemplo, cubrir la demanda en cantidad y en calidad que exigen los mercados. Por lo pronto, en cuanto a la parte logística, se vienen desarrollando proyectos importantes como la construcción del puerto de Chancay.

 

Asimismo, según la Autoridad Portuaria Nacional, se lleva a cabo la ejecución de inversiones obligatorias y adicionales en la fase 2 del Terminal de Contenedores - Zona Sur del Terminal Portuario del Callao, con un presupuesto de US$ 355 millones. Esta fase ampliará la capacidad del puerto, convirtiéndolo en un hub regional clave[1]. Además, en 2023, el terminal registró una inversión total de más de US$ 153 millones. Esto significa que no solo se están dando inversiones en el próximo megapuerto de Chancay, sino que también se tiene previsto mejorar los ya existentes, entre ellos, el primer puerto del Perú.

 

Por tal motivo, en un corto plazo se requerirán profesionales capaces de establecer contacto con socios de estos países, tener un dominio integral de la gestión, conocer la administración de estos proyectos y, sobre todo, cómo se manejan los negocios a nivel internacional.

 

Por eso, invitamos a los jóvenes a asumir el desafío de formar parte de estas oportunidades y de interactuar con el mundo. Para ello, necesitarán de todas las herramientas y conocimientos necesarios, los cuales podrán adquirir en la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo, campus Callao.

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